LA CODA PIDE AL GOBIERNO QUE SEA OBLIGATORIA LA RECOGIDA SELECTIVA DE BASURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora e Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) pidió hoy al Gobierno que se establezca la obligatoriedad de la recogida selectiva en origen de la materia orgánica y su compostaje para reducir la contaminación producida por los residuos sólidos urbanos.
Casi el 50% de los residuos domiciliarios están compuestos por materia orgánica, es decir, por restos de comida. Es precisamente esta materia orgánica la que cuando llega a los vertederos provoca la contaminación de los acuíferos, los malos olores, la proiferación de roedores y los peligros de combustión espontánea por el desprendimiento de metano.
El tratamiento de la materia orgánica proveniente de los residuos domiciliarios mediante compostaje tiene múltiples ventajas económicas, ambientales y sociales, entre los que destaca la disminución de los costes de vertido, el incremento en los rendimientos de los cultivos, el ahorro de agua en riego y la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas.
Por esto, la CODA propone al Gobiern que se establezca la obligatoriedad, en todos los municipios, de la recogida selectiva domiciliaria de la materia orgánica en una bolsa específica.
También solicita que se potencie la producción de abonos orgánicos (compost) de elevada calidad que pueda ser utilizado como enmienda orgánica para los campos de cultivo y suelos contaminados, previo análisis de composición.
Por último, la CODA pide al Gobierno que se concedan ayudas para la distribución de compost, para facilitar su competitividad fente a los productos químicos.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1997
F