LA CODA PIDE A LOS CONSUMIDORES QUE NO REGALEN ABRIGOS DE PIEL ESTAS NAVIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según la Coda, la industria peletera causa cada año en el mundo la muerte a más de 140 millones de animales silvestres, de los cuales casi una cuarta parte son criados y matados en granjas y alrededor de la mitad mueren a causa de la utilización po parte de la citada industria de métodos de caza no selectivos.
Estos datos indican que, para fabricar un abrigo de visón, es necesario matar a 60 animales, si es de piel de zorro a 20, en el caso de las focas 7 y en el de las nutrias y linces también 20.
Los ecologistas mantienen que España, a pesar de registrar inviernos más suaves que muchos países europeos y americanos, es el tercero en consumo de abrigos de visón por habitantes, después de EEUU e Italia.
Asimismo, aseguran que en nuestr país la caza de animales por su piel provocó la extinción de la garduña de Ibiza y estuvo a punto de acabar con todas la poblaciones de nutria y lince ibérico.
La Coda también denuncia el trato que reciben los animales salvajes que utiliza la industria peletera para fabricar los abrigos y cita entre los métodos utilizados para matarlos el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentabarbital sódico y la electrocución, "hasta el desangrado".
La coordiadora ecologistas expone diez razones para solicitar a los ciudadanos que no utilicen este tipo de prendas, entre las que destacan, además de las citadas, la manipulación genética a la que son sometidos los animales, el riesgo de introducción de especies no autóctonas en el medio natural y la producción de residuos que generan estas industrias.
Finalmente, argumenta que existen prendas alternativas, fundamentalmente las realizadas con fibras naturales, cuya producción no entraña daño alguno para las epecies animales.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1994
GJA