LA CODA DENUNCIA MUERTE INDISCRIMINADA DE AVES EN MILLANA (GUADALAJARA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha la muerte masiva de aves que durante las últimas semanas se registra en Millana (Guadalajara).
Según la Coda, coordinadora que aglutina a más de cien asociaciones ecologistas de todo el Estado, ete "sorprendente" fenómeno está dejando prácticamente sin pájaros el pueblo.
"Son un misterio", según fuentes de la organización, "ya que se desconoce totalmente la razón de las muertes, aunque se supone que puede tener relación con el uso de algún plaguicida peligroso o utilizado indebidamente".
"Ante esta situación, que nadie ha intentado remediar y que curiosamente el propio alcalde ha negado, a pesar de las afirmaciones realizadas por varios vecinos, la Coda considera imprescindible que se relice una profunda investigación y se determinen las correspondientes responsabilidades", agregaron las citadas fuentes.
En su carta al consejero de Agricultura de Castilla-la Mancha, Fernando López Carrasco, la Coda expresa su "preocupación y alarma" y le pide que tome medidas con urgencia para tratar de determinar la causa de estas muertes, evitar que sigan produciéndose y perseguir legalmente a los responsables.
Según la Coordinadora de Defensa Ambiental, las aves más afectadas por esta plaga sn las del casco urbano de Millana (gorriones, palomas, estorninos, etc.). Los ecologistas no descartan que este fenómeno se haya extendido también a otros pueblos de la provincia de Guadalajara.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1991
CAA