LA CODA CALIFICA DE "NEFASTA" LA GESTION DE TOCINO EN EL PRIMER AÑO AL FRENTE DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), federación compuesta por 170 asociaciones ecologistas de todo el Estdo, calificó hoy de "nefasta", "regresiva" y "desreguladora" la gestión ambiental realizada por el ministerio que dirige Isabel Tocino durante su primer año de existencia.

La Coda destinó la primera jornada de la Asamblea General que la coordinadora celebra en Santa Pola (Alicante) entre hoy y el próximo domingo a analizar la gestión realizada por la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, durante su primer año de mandato.

Según los ecologistas, durante este tiempo Tocino ha incumplido las proesas electorales que hizo el PP, referentes a potenciar el diálogo y la participación de los agentes sociales.

"Desde su nombramiento", denuncian, "Isabel Tocino ha basado su gestión en una actitud autoritaria y carente de diálogo, como lo demuestra el fracaso del Consejo Asesor de Medio Ambiente. Su único acercamiento a las organizacioens ecologistas se ha producido coincidiendo con celebraciones como el Día del Medio Ambiente o el Día de la Tierra para intentar mejorar su imagen a costa del trabajo e las organizaciones ecologistas".

La Coda centra sus críticas en algunas de las iniciativas legislativas que prepara el ministerio, en concreto en la reforma de la Ley de Espacios Naturales, la Ley de Aguas y la Ley del Suelo, además del proyecto de Ley Básica de Residuos.

Para la coordinadora, estos proyectos persiguen privatizar la gestión del agua, potenciar la actividad urbanística sin control, desarrollar una política de residuos que ya ha fracasado en España y en la UE, eliminar las restriciones en la explotación de recursos faunísticos y limitar la participación ecologista en la gestión de los parques nacionales.

Asimismo, los ecologistas criticaron la Ley de Envases y Residuos de Envases aprobada recientemente en el Parlamento, por entender que favorece los intereses de la industria "más agresiva con el medio ambiente".

Ante esta situación, la Coda ha pedido al Gobierno "un cambio de 180 grados en ese modelo de gestión, que tan nefastas e irreversibles consecuencias para el medi ambiente puede tener".

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1997
GJA