LA CODA ACUSA AL GOBIERNO DE DESCUIDAR LOS ESPACIOS NATURALES Y NO PROTEGER AL LINCE IBERICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) mostró hoy su disconformidad con la política hidrológica del Ministerio dl Medio Ambiente, que a su juicio "es incompatible con la creación de la Red Natura 2.000 y la conservación del lince Ibérico".
Para la Coda, la política del ministerio, basada a su juicio en la construcción de grandes infraestructuras hidrológicas, como los embalses de Irueña (Salamanca), la Breña II (Córdoba), los Melonares (Sevilla) y del Andévalo (Huelva), "supondría la destrucción de cuatro de los espacios naturales propuestos por la Junta de Castilla y León y la Junta de Andalucía como 'Lugares e Interés Comunitario', para su inclusión en la Red Natura 2.000".
Los ecologistas esgrimen que la directiva europea establece que los diferentes estados miembros deben designar los "Lugares de Interés Comunitario" que serán incluídos en esta red.
La Coda tiene interpuestos recursos contenciosos contra la construcción de los embalses de Irueña, Melonares y la Breña II, dadas las múltiples irregularidades existentes en su opinión en las declaraciones de impacto ambiental de estos embalses.
Enopinión de la coordinadora, en los cuatro valles a inundar hay una importante población de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo y el carnívoro en mayor peligro de extinción de la Península Ibérica.
Por ello, la Coda considera incompatible la construcción de estos cuatro embalses con la creación y conservación de la Red Natura 2.000 y con la del lince ibérico, y exige al Ministerio de Medio Ambiente que se paralicen de forma inmediata los proyectos de construcción de dichos embalses y se inensifique la protección de estos espacios naturales y del lince ibérico.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
J