LOS COCHES DIESEL PODRIAN FUNCIONAR CON ACEITE DE COCINA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Cualquier coche diesel puede funcionar con aceite de cocina vegetal, ya que unos ligeros retoques en el motor son suficientes para adaptar esos vehículos a un aceite de freir mucho más beneficioso para el medio ambiente.

La ventaja radica enque sustituir un 20% de diesel por aceite de girasol reduce las emisiones de partículas en un 25%, según una investigación realizada en Bélgica.

Los científicos del Centro Flamenco para la Investigación Tecnológica han empeñado dos años en descubrir los grandes beneficios del aceite de cocina vegetal. Durante este tiempo, varios coches han estado utilizando diversas mezclas de diesel y biodiesel (como llaman al aceite). Los resultados han sido sorprendentes, puesto que los vehículos funcionan igual debien con los dos carburantes y los conductores ni siquiera notan la diferencia.

Para consumir biodiesel, el coche tiene que sufrir algunas modificaciones, que son innecesarias en los nuevos modelos. El motor no sufre ningún daño o desajuste por el nuevo producto.

El biodiesel tiene menos valor energético que el diesel habitual, por lo que su velocidad máxima es ligeramente inferior y su consumo mayor. Sin embargo, la combinación de un 80% de diesel con un 20% de biodiesel permite al coche un consmo inferior que si se alimentase sólo de diesel, y el vehículo contamina menos.

"La mezcla de un 20% de biodiesel con el combustible normal reduce muchísimo las emisiones de CO", ha declarado Luc Pelkmans, participante en la investigación. La emisión de partículas se reduce entre un 20 y un 25%. El humo que sale del tubo de escape es más blanco que el diesel tradicional.

Los investigadores consideran posible que cada coche diesel incorpore un 20% de biodiesel en su combustible.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
E