LOS COCHEROS DE CABALLO DE SEVILLA HACEN HUELGA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los cocheros de caballos de Sevilla fueron hoy a la huelga, por primera vez en la historia, en protesta por haber sido dados de alta de oficio en la Seguridad Social desde el pasado mes de febrero con carácter retroactivo.

Los cocheros de Sevilla, un total de 97, se muestran contrarios a cotizar como autónomos, tal como les obliga el Ministerio de Trabajo, ya que, según susrepresentantes sindicales, con sus ingresos no pueden soportar estas cargas.

Uno de los portavoces sindicales de los cocheros, José Mosquera, manifestó que "en la época buena como la primavera y el verano se gana algo, pero ni mucho menos para poder con una carga como la que nos quieren imponer".

José Mosquera afirmó que "esto de ser cochero es toda una tradición en Sevilla que va pasando de padres a hijos y desde hace muchos años hemos estado prestando un servicio a la ciudad a través del paseocaballo que brindamos a los turistas".

En su opinión, "los cocheros formamos parte de la tradición de Sevilla y somos una parte muy significativa de ella, por lo que yo no me imagino a Sevilla sin sus coches de caballo, porque sería algo así como Venecia sin góndolas".

Los cocheros sostienen que, con el millón y medio de pesetas que ingresan al año, es imposible pagar mensualmente las 27.000 pesetas de Seguridad Social que ahora les exige el Ministerio de Trabajo.

Según los cocheros, las taifas actuales no dan para más, ya que un paseo a caballo por Sevilla cuesta en estos momentos entre 3.000 y 4.000 pesetas, mientras que en la Feria de abril esta tarifa se incrementa hasta las 10.000.

Los cocheros sevillanos, que se manifestaron con sus carruajes entre la plaza de España y el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno Andaluz, anunciaron que volverán de nuevo a la huelga el miércoles de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1994
C