Automoción
El coche eléctrico de segunda mano se abarató un 6% en el primer trimestre
- Según un estudio de Ganvam y coches.net
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio del coche eléctrico de segunda mano se situó en el primer trimestre del año en España en 33.755 euros, lo que supone un 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior (35.876 euros), según un estudio publicado este jueves por la patronal de distribuidores Ganvam y el portal coches.net.
Se constata que el precio del eléctrico usado se aleja del récord que se marcó en noviembre de 2022, con un precio medio de 37.228 euros. Desde agosto se han venido sucediendo caídas interanuales del precio.
Para los autores del informe, el 'efecto Tesla' y la consiguiente guerra de precios entre marcas para conseguir ventas tiene mucho que ver en este descenso. Los descuentos que se aplican a los vehículos nuevos dañan al usado, que debe reducir precio en cadena para seguir conservando su atractivo frente al modelo a estrenar.
Al cierre del primer trimestre de 2024, ninguna comunidad autónoma pasó la barrera de los 40.000 euros, a diferencia de hace un año, cuando tres regiones sí que la sobrepasaron (País Vasco, Asturias y Navarra). De hecho, en términos absolutos, las que más cerca estuvieron de esta cifra fueron Murcia, la comunidad más cara (39.687 euros) y Navarra (39.268 euros).
Las ventas de automóviles eléctricos de ocasión crecieron en el acumulado del primer trimestre de 2024 un 51% respecto al mismo trimestre de 2023. Lo hicieron a doble dígito en todas las franjas de edad e incluso entre los 5 y 8 años, a triple dígito: un +116,5%. De hecho, entre los de menos de 1 año de antigüedad, que son los que representan la mayor cuota de mercado – un 35%- el crecimiento fue notorio, un 46,8%.
El Renault Zoe sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en España. A cierre de este primer trimestre de 2024, el fabricante francés ha colocado en lo que va de año 294 unidades en el mercado de ocasión, con un descenso del -20% respecto al mismo trimestre de 2023. Le sigue en la lista de eléctricos de ocasión más vendidos en el cómputo total de este primer trimestre del año, el BMW i3, con 204 unidades (+13%) y cierra este podio el Tesla Model 3, con 199 unidades (y un espectacular incremento del +43%). Completan el ranking de los 10 más vendidos el smart Fortwo (-21%) el Nissan Leaf (+14%), 3l Fiat 500 (-24%), el Mini Hatchback(+129%), el Smart Forfour (+59%), el WV e-Golf ( +77%) y el Citroën C4 (+61%).
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
JRN/gja