MADRID

COCEMFE RECLAMA EL RECONOCIMIENTO SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

- Mañana se celebra el Día Mundial de estas enfermedades que sufren entre el 3 y el 6% de la población española

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, que se celebra mañana 12 de mayo, la Fundación de afectados de ambas enfermedades quiere llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran los afectados, que suponen entre el 3 y el 6% de la población española.

Para ello, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha elaborado un manifiesto en el que denuncia la falta de reconocimiento social, profesional y administrativo del enfermo "que es ya histórica".

En el escrito también reconoce el avance, "lento pero avance", que se ha dado en algunas comunidades autónomas con planes de salud para estas enfermedades, en profesionales a nivel individual más concienciados y en cuanto a presencia en la sociedad.

Sobre la situación actual destaca la dificultad para la normalización de estas enfermedades por culpa de protocolos unificados en todo el territorio español o la diversidad de criterios médicos a la hora de evaluar al enfermo.

Dicho manifiesto será entregado a responsables políticos de ámbito local, provincial, autonómico y estatal, para dar a conocer la realidad de esta enfermedad y tratar de implicar a todos en la mejora de la calidad de vida de los afectados.

Además, aprovechando esta celebración, la Fundación de afectados de FF y SFC presentará su nuevo logotipo, diseñado exclusivamente para estas enfermedades por Agatha Ruiz de la Prada, en el que el dolor y la fatiga están representados por un insecto pertinaz que revolotea alrededor de un corazón, que simboliza la comprensión y el reconocimiento hacia los pacientes con estas patologías.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
B