LA COALICIÓN CONTRA EL RACISMO REPARTIRÁ UNA "TARJETA DE DEFENSA" A LOS JÓVENES QUE SEAN ABORDADOS POR LA POLICÍA
- Para informarles de los derechos que les asisten ante una actuación de las fuerzas de seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coalición Española Contra el Racismo (CECRA) tiene prevista la distribución a un millón de jóvenes de diversas razas y etnias de una "tarjeta de defensa" que incluye una serie de recomendaciones en caso de sean abordados o detenidos por la Policía.
El documento explica los derechos que asisten a las personas ante la actuación policial, entre ellos los de permanecer en silencio, los derechos de los menores y la obligación de la Policía de no actuar en función de la raza, la religión, la edad o la orientación sexual, "como, lamentablemente, ocurre en demasiadas ocasiones", según asegura CECRA.
Las denuncias de tratos discriminatorios por parte de la Policía a jóvenes de diferentes etnias ha empujado a la Junta Directiva de esta Coalición ha poner en marcha la distribución de esta tarjeta.
De esta iniciativa tienen conocimiento las autoridades, que hasta ahora no han respondido a los requerimientos de apoyo para el proyecto, y la tendrán la mayoría de los ayuntamientos españoles en los próximos días, según las mencionadas fuentes.
Según CECRA, la "tarjeta de defensa" no representa en ningún caso un prejuicio contra las fuerzas policiales, sino más bien una ayuda, ya que, entre las recomendaciones que en ella se hacen a los jóvenes, figura la de que no creen conflictos cuando sean abordados, que sean corteses y que no se rebelen contra la acción policial. También se les informa de cómo pueden hacer valer sus derechos, desconocidos para muchos.
CECRA destaca que la citada tarjeta se editará en castellano, catalán, vasco y gallego, así como en otros 12 idiomas.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2006
J