LA COALICION NACIONALISTA ANDALUZA SERA NEGOCIADA EL LUNES POR EL PA Y PAP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Andalucista (PA) y el Partido Andaluzdel Progreso (PAP) iniciarán a partir del lunes el proceso de negociación de una plataforma electoral nacionalista andaluza, según confirmó a Servimedia el secretario general del PAP, Pedro Pacheco.
Ambas formaciones perfilan un modelo similar al realizado por la Coalición Canaria (COCA) o por el del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
La coordinadora nacional del PAP celebró hoy en Sevilla su primera reunión tras el congreso constituyente de la formación, en la que ha analizado el programa de conactos con otras organizaciones nacionalistas y colectivos independientes para la constitución de una plataforma electoral.
De acuerdo con el informe político aprobado por la coordinadora nacional del PAP, a partir del próximo lunes, el partido de Pedro Pacheco contactará con otras fuerzas política, "empezando por el PA" para tratar de conseguir la coalición electoral "que enriquezca esa gran plataforma nacionalista", explicó.
En este sentido, el PAP nombrará una delegación de tres miembros para aistir a las reuniones con el PA. "El objetivo es conseguir una gran coalición que recupere los votos desengañados del PSOE y de la gente nacionalista andaluza que están viendo que entre vascos y catalanes están forzando mucho a España y que hace falta un poder nacionalista andaluz fuerte", añadió.
A juicio de Pedro Pacheco, es el momento oportuno para hacer "todo lo que sea" por conseguir una gran coalición nacionalista andaluza. El alcalde de Jerez eludió pronunciarse sobre la candidatura a la presidncia de la Junta, aunque criticó a quienes de forma individual se han autoproclamado candidatos en los últimos días.
"El primer candidato es Andalucía", dijo. "Si eso cuaja se decantarán los candidatos, pero es precipitado que gente lance sus autoproclamaciones ante la opinión pública".
A su juicio, el nombre del líder debe surgir exclusivamente "de abajo hacia arriba", dentro del debate que se va generar entre los dos partidos andalucistas con independientes y colectivos contactados.
En resuesta a las acusaciones del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que definió la plataforma como operación de laboratorio abocada al fracaso, Pacheco señaló que la misma idea de una coalición seria de trabajo ha provocado un nerviosismo grande en el PP y en el PSOE. "Eso hace que sus dirigentes hagan declaraciones que no se corresponden", señaló.
Según creee el secretario general del PAP, las próximas elecciones autonómicas confirmarán el descenso de votos del PSOE y los límites del PP.
La simple idea que una coalición nacionalista surja le quita votos de una forma ostensible tanto al PSOE como a la derecha", afirmó.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1993
L