GALICIA

LA COALICIÓN DE ENFERMOS CRÓNICOS DIFUNDIRÁ LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES POR LOS CENTROS SANITARIOS DE TODA ESPAÑA

- Tras aprobar una ampliación, la organización cuenta ya con 1,4 millones de socios

MADRID
SERVIMEDIA

La Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas lanzará a partir del próximo mes de julio la campaña "Somos más para defender tus derechos", una iniciativa por la que esta organización difundirá la Carta Europea de Derechos del Paciente, un documento de 14 puntos que sintetiza los derechos de los enfermos en todo el continente europeo.

Según informó hoy la citada coalición, el objetivo de esta campaña es llegar a los hospitales, ambulatorios, asociaciones de pacientes u otros espacios públicos de toda la geografía española para dar a conocer a los enfermos cuáles son sus derechos.

MÁS SOCIOS

Por otra parte, la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas ha aprobado su primera ampliación, con lo que se han incorporado a ella nuevas asociaciones nacionales, autonómicas y locales hasta alcanzar los 1.400.000 socios, 2.220 asociaciones locales y 28 organizaciones nacionales y autonómicas de las que 15 son de ámbito estatal y 13 de ámbito regional.

La coalición cuenta ahora con más de 20 enfermedades crónicas representadas, entre las que figuran la diabetes, las enfermedades reumáticas, las cardiovasculares, las asociadas a la visión, la incontinencia, el Alzheimer, la hepatitis C, la dermatitis, las patologías respiratorias, el cáncer de mama, la depresión, la psoriasis, los enfermos celiacos o la epilepsia.

El objetivo de la coalición, tras esta ampliación, es reforzar sus recomendaciones al Sistema Nacional de Salud, derivadas de la I Conferencia de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, celebrada en octubre pasado y presentadas ya en seis comunidades autónomas.

Entre estas recomendaciones destacan la demanda a los partidos políticos para que las organizaciones de pacientes estén presentes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial de Salud, la progresiva coordinación de las voces de los pacientes para mejorar la interlocución con los poderes públicos, o la necesidad de información sobre los derechos de los pacientes.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2006
IGA