Congreso
Coalición Canaria tacha de “vergüenza” la “claudicación” de Sánchez ante la “provocación” de Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, señaló este miércoles que es “una vergüenza” la “claudicación tan cercana a la cobardía” del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ante la “provocación constante” y la “prepotencia de los vecinos del sur”, refiriéndose a Marruecos.
Así lo indicó Oramas durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados para informar sobre la relación con Marruecos, Ucrania y la reunión del Consejo Europeo, donde ironizó al decir que “ha inaugurado una nueva categoría en esto de los cuentos, en su caso no ha terminado besando a un sapo, sino comiéndoselo”.
Con Marruecos, destacó, “lleva camino de tragarse una charca entera llena de batracios”. Sobre la reunión de Alto Nivel con ese país, dijo que “prometía mucho”, pero que no se sacó “nada en claro” al final, sino “solo vaguedades” y apuntó que lo que Sánchez llama profundizar en el diálogo, fue “exactamente nada”.
Una de las pocas cosas “sólidas” que se anunció, continuó, es que ambos países estaban de acuerdo en no tensionar las relaciones, pero recordó hace unas semanas desde Marruecos abogaron por conseguir la liberación de las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla y avisó de que ese país lo que tiene una su hoja de ruta es esto y “la victoria del Sahara”.
“A santo de qué Sánchez ha cambiado la política exterior de España en lo que respecta al histórico apoyo que hemos dado al pueblo saharaui”, preguntó Oramas, quien denunció que esta decisión se tomó “sin consultar” al Congreso. A su juicio, “no hay nada que justifique esa traición” y no hay ningún acuerdo que justifique, aunque sea por “puro pragmatismo”, que se haya “claudicado” ante ese país.
Asimismo, Oramas expuso que aún “estamos por saber qué va a pasar con la definición de la mediana entre Marruecos y Canarias y qué limites se van a poner a la explotación de fondos marinos en aguas cercanas a estas islas” y añadió que le preocupan “las amenazas del ministro de Agricultura y Pesca marroquí, que pone en riesgo las casi 100 licencias de pesca en aguas del Sahara Occidental a los que me temo que va a dejar usted tirado”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
BMG/gja