COAG EXIGE AL GOBIERNO Y A LA UE LA DEFENSA DE LA PRODUCCION TRADICIONAL DEL PLATANO CANARIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) la defensa de la producción tradicional del plátano comunitario, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Estados Unidos en la llamada "guerra del banano".

El secretario general de COAG, José Manuel de las Heras, ha afirmado que "la explotación agraria familiar canaria pagará en sus rentas las consecuencias de la lieralización del mercado europeo del plátano impuesta por las multinacionales baneras".

De las Heras recordó que el sector del plátano en las islas supone 25.000 empleos directos, 12.500 indirectos, 40.000 millones de facturación y una producción de 420.000 toneladas.

Destacó que "el plátano canario es principalmente un cultivo minufundista que ha realizado un gran esfuerzo inversor en los últimos años para modernizar sus estructuras de producción".

Por su parte, Miguel Rodríguez, agricultor latanero y coordinador del sector de COAG, ha expresado la preocupación de todos los plataneros canarios por el fallo de la OMC y su efecto sobre la organización común del mercado del plátano.

Según dijo, "a pesar del esfuerzo estructural que hemos y continuamos realizando, no tenemos capacidad de competir con las importaciones, precisamente porque nuestros costes de producción son muy elevados".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1999
J