COAG CRITICA AL RESTO DE ORGANIZACIONES AGRARIAS POR PEDIR A LA CE QUE RETIRE LAS SUBVENCIONES A FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) descalificó hoy al resto de organizaciones agrarias -ASAJA y UPA- y a la Confederación de Cooperativas Agrarias, porhaber pedido conjuntamente a la CE que elimine las subvenciones agrícolas a Francia si agricultores de este país siguen atacando a camiones cargados con productos españoles.

La organización agraria crítico esta "irresponsable iniciativa" al considerar que quiebra la solidaridad entre los agricultores europeos y "lesiona gravemente la imagen del conjunto de las organizaciones agrarias ante el COPA (Comité de Organizaciones Agrarias de la CE) y los organismos comunitarios".

"Semejantes iniciativas ovidas por la irreflexión y el oportunismo, lejos de solucionar el conflicto, lo que consiguen es agudizarlo por un camino equivocado, y en consecuencia, se vuelven en contra de los agricultores españoles", aseguró.

Además, a juicio de COAG, la solicitud es "arbitraria", ya que enajena los derechos de la totalidad de los agricultores galos, cuando es sólo un grupo reducido el culpable del conflicto.

LA CARTA

El texto de la carta enviada al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, a laque ha tenido acceso Servimedia, justifica su petición por la "actitud ambigua" de las autoridades francesas, ya que no aplica el Código Penal galo a los responsables de los ataques a los camiones de otros países, ni interviene para dar "garantías de acceso de nuestras producciones al mercado interior de la CE".

En consecuencia, ASAJA, UPA y las cooperativas españolas pidieron el pasado viernes "que en caso de no subsanarse la actual situación, retire al Estado francés la aportción presupuestaria provniente de los dos Fondos Agrícolas Comunitarios".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1993
L