COAG Y LAS COOPEATIVAS CRITICAN EL REGLAMENTO COMUNITARIO PARA CONSTITUIR ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Confederación de Cooperativas Agrarias criticaron hoy el nuevo reglamento aprobado por la Comisión Europea para la constitución de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFHs), al considerar que beneficia a los grandes propietarios.
Dicho reglamento, que recogía las prouestas planteadas por el Ministerio de Agricultura español, plantea que podrán constituirse OPFHs con tan sólo cinco miembros y una facturación de 500 millones de pesetas. Las OPFHs recibirán ayudas de Bruselas para inversiones, mejorar la calidad y retirar excedentes del mercado.
Para las cooperativas, muchas de las OPFHs que se constituirán "sólo tendrán como objetivo rentabilizar las inversiones de los grandes propietarios", y lo tendrán muy difícil para competir en un mercado cada vez más agresivo provocando así una mayor desestructuración de la producción.
Por su parte, COAG indicó que el nuevo reglamento permite al sector comercial la creación de OPFHs, ya que se permite que el 100% de lo comercializado provenga de terceros, con lo que se desvirtúa la fisolofía de la recientemente reformada OCM (Organización Común de Mercado) de Frutas y Hortalizas.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1997
L