COAG Y ASAJA RECHAZAN SUSPENDER LA CONTRATACIÓN EN ORIGEN, YA QUE LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN TRABAJAR EL CAMPO
- UPA pide que garanticen la existencia de mano de obra para cubrir las necesidades del sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales organizaciones de agricultores reconocen estar sorprendidas por la decisión del Gobierno de suspender la contratación en origen en 2009 y exigen que se garantice suficientemano de obra para cubrir las necesidades del sector.
El director general de Relaciones Laborales de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, dijo hoy a Servimedia que solcitirán una reunión con el ministro de Trabajo para que les explique esta decisión porque no ven en ella más que hechos negativosy consideran que puede generar muchos problemas al sector.
Asimismo, adelantó que se mostrarán dispuestos a hacer todos los esfuerzos para que los parados españoles trabajen en el sector agrario pero recordó que "hasta ahora, no ha sido posible" porque muchos de ellos no querían o eran desempledos temporales y tenían las fechas comprometidas.
El director de COAG afirmó que en Huelva este verano han ido seleccionando a los parados inscritos en el INEM pero no han sido suficientes como para cubrir las necesidades que tenían.
Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), dijo a Servimedia que en la organización están "sorprendidos" por la noticia y se mantuvo expectante ante lo que suceda a partir de ahora porque tienen una "demanda importantísima de mano de obra urgente y especializada" en el sector.
Igualmente, afirmó que los españoles no han querido trabajar estos años en el campo, por lo que en esta organización no saben si los españoles podrán cubir la falta de mano de obra. Asimismo, recordó que a la campaña de recogido la fresa acudieron 12.000 polacos.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, evitó entrar en polémicas con la postura del Gobierno y tan solo pidió que haya "garantías" para que haya mano de obra disponible para atender a las necesidades del sector.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2008
I