COAG: AGRICULTURA ESTA FOMENTANDO UNA "LIBERALIZACION SALVAJE" DE LA SANIDAD ANIMAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, y en particular la Dirección General de Sanidad Animal, está promoviendo una "liberalización salvaje" del saneamiento del ganado en España, y en esta línea pretende que sean los ganaderos los que asuman los gastos por reposición tras el sacrificio de animales enfermos, según denunció hoy la Coordinadora de Organizacines de Agricultores y Ganaderos (COAG) en un comunicado.
La COAG indica que en primer lugar se ha reducido en 2.000 millones el presupuesto para las campañas de saneamiento, fijándose en 3.600 millones de pesetas para este año, al tiempo que se niega cualquier tipo de ayuda para reponer animales sacrificados.
Además, según la coordinadora, el ministerio ha manifestado a través de su Dirección General de Sanidad Animal que penalizará severamente a los ganaderos que tengan animales enfermos.
L COAG afirma también que ni a ella ni a las demás organizaciones agrarias se las ha tenido en cuenta en la elaboración de unos baremos de indemnización justos que se correspondan con el coste que supone al ganadero reponer cada res sacrificada, "por lo que la interlocución social del Ministerio de Agricultura es, en éste como en otros casos, absolutamente nula".
Las organizaciones integradas en la coordinadora consideran "vital" que se ayude a los ganaderos que se vean obligados a sacrificar reses, yaque de lo contrario peligra la continuidad de las explotaciones familiares agrarias.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1997
CAA