Finanzas

La CNMV resalta que la presencia de mujeres en la alta dirección no avanza “con la suficiente velocidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, llamó la atención este lunes sobre la presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas cotizadas y destacó que, “aunque avanza, no lo hace con la suficiente velocidad”, pues el año pasado alcanzó una cota del 23%, apenas 1,3 puntos por encima de 2022.

Así lo dijo Buenaventura en su intervención en el foro ‘CREO’ organizado por ‘Cinco Días’ en el que hizo referencia a los datos sobre presencia de mujeres en los consejos de las cotizadas y en los órganos de dirección que la CNMV dio a conocer la semana pasada correspondientes al año pasado.

El presidente del organismo supervisor destacó que en el Ibex-35, en 2023 se superó por primera vez el nivel recomendado del 40% de mujeres presentes en los consejos de administración. Además, en el conjunto del mercado, la presencia de mujeres en estos órganos de administración creció dos puntos y medio, hasta un 34,5%.

“No cabe duda de que son datos positivos y muy necesarios y nos sitúan a un paso de cumplir los mínimos que contempla el proyecto de Ley Orgánica que aborda la paridad, transponiendo la directiva europea”, destacó Buenaventura.

Sin embargo, lamentó que la presencia de mujeres en la alta dirección de las cotizadas no avanza “con la suficiente velocidad”, y en las empresas de mayor capitalización, la situación es muy parecida a la del conjunto, con solo un 24,7% de mujeres en la alta dirección, frente al 23,2% del año anterior. “No es solo una cuestión de paridad y de diversidad de género, sino también de ser capaces de aprovechar y de beneficiarse del 100% del talento”, dijo el presidente de la CNMV, quien instó a “seguir mejorando”.

Por otra parte, se refirió a los mercados para destacar que este año han comenzado a registrarse salidas a Bolsa “después de varios años de sequía” como es el caso del grupo de perfumerías Puig, lo que es motivo para “celebrar”, y confió en que sea “el primer paso de otras” empresas. Defendió que esta vía para ganar valor permite balances empresariales y estructuras de financiación “menos sensibles a las inclemencias macroeconómicas” y con menor dependencia del sistema bancario. Además, valoró que “una mejor estructura financiera, unos balances más saneados, tienen efectos positivos en términos de crecimiento, creación y mantenimiento de empleo, inflación, ingresos tributarios, pensiones y, en general, el bienestar de la propia sociedad”.

Igualmente se refirió a la estrategia de inversión minorista de la que señaló que con las elecciones europeas se queda paralizada. Destacó que trata de impulsar que el cliente financiero pueda comparar ofertas, combinar distintos proveedores o incluso cambiar de proveedor de servicios financieros con un menor coste. Buenaventura agregó que la comercialización de servicios de inversión "es probablemente una de las más reguladas en Europa" y salvo las armas y los medicamentos sería "la más regulada".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2024
MMR/clc