Empresas

La CNMV se reafirma en que no es “imposible” que Ferrovial cotice en EEUU desde España, “salvo que no se quiera intentar”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, afirmó este miércoles que “los datos que tenemos no apuntan a que sea imposible” cotizar en Estados Unidos y España estando radicada en este país, “salvo que no se quiera intentar”, ante el caso de Ferrovial.

Así lo dijo Buenaventura durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, a donde acudió para dar explicaciones sobre la posible acción concertada en Indra por parte de la SEPI, SAPA y Amber Capital para promover el cese de varios consejeros independientes y que la CNMV concluyó que no se produjo.

A preguntas de los diputados sobre el caso de Ferrovial, que ha planteado el cambio de su sede social de España a Países Bajos argumentando, entre otros motivos, la posibilidad de cotizar en Estados Unidos desde allí, Buenaventura se refirió al análisis que ha hecho la CNMV y que ha concluido que no hay elementos que hagan inviable la doble cotización simultánea estando radicada en España, si bien es una opción que no ha puesto en práctica ninguna compañía española.

El presidente de la CNMV comentó que se ha contactado con el depositario en Estados Unidos y “no hemos encontrado impedimentos legales o regulatorios que hicieran inviable la cotización en Estados Unidos”.

A su juicio, “es una polémica un poco filosófica” porque “se afirma la imposibilidad de algo sin decir por qué”. Incidió en que su análisis no ha encontrado que sea un impedimento el hecho de que España no tenga títulos físicos en valores cotizados ni haya un enlace registral entre España y Estados Unidos.

“No estoy afirmando que sea fácil o inmediato establecer el camino de cotización” por primera vez para una empresa española, dijo Buenaventura, y añadió que “si hay interés, hay que hacer esa solicitud” para cotizar y “transcurrir ese camino”, y si surgiera alguna “dificultad”, se comprometió a dar “apoyo a cualquier emisor español”.

En este punto, subrayó que “los datos que tenemos no apuntan a que sea imposible esa cotización una vez transcurrido ese procedimiento, salvo que no se quiera intentar, si no se quiere intentar sería imposible”.

Por otra parte, ante las tensiones financieras a raíz de la quiebra de varios bancos americanos y la compra de Credit Suisse por UBS, Buenaventura destacó que la infraestructura ha funcionado “de forma ordenada” y las bajadas destacadas de los bancos en las primeras jornadas se han visto influidas porque “habían subido mucho en los últimos tres meses” y de esa manera ha habido una corrección.

El presidente de la CNMV destacó que se sigue monitorizando la situación y que en las últimas sesiones bursátiles el tono es “bastante más positivo” que al inicio de las tensiones.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2023
MMR/clc