CASTILLA-LA MANCHA

LA CNMV PIDE A LA BANCA QUE SEA MÁS "CLARA" Y "LLANA" CON SUS CLIENTES AL VENDER PRODUCTOS FINANCIEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) volvió a pedir hoy a las entidades financieras que informen de manera más "clara" y "llana" a los clientes que se interesen por la contratación de instrumentos financieros del mercado de valores.

Así consta en una carta remitida hoy por el organismo a la patronal bancaria AEB, a la patronal de las cajas CECA, Unacc, AECR Y Fogain.

De este modo, la CNMV reclama a las entidades que prestan servicios de inversión que proporcionen a sus clientes una explicación de las características y de los riesgos inherentes a los instrumentos financieros de una manera "suficientemente detallada para permitir que el cliente pueda tomar decisiones de inversión fundadas".

Esta información debe proporcionarse a los clientes con antelación suficiente a la prestación del servicio en cuestión, explica la CNMV.

Además, el organismo que dirige Julio Segura precisa que la existencia de comunicaciones comerciales en folletos y otros soportes "no sustituye el cumplimiento de esta obligación".

Resulta apropiado, prosigue la CNMV, que la documentación que las entidades utilicen para informar al cliente sobre las características y riesgos del instrumento financiero incluya un apartado específico que recoja de forma comprensible los riesgos que afectan al producto.

"Es importante realizar todos los esfuerzos posibles para que la documentación esté redactada de forma clara y breve, en lenguaje llano, de forma que resulte comprensible para el tipo de inversor al que se dirige", aclara el supervisor.

Los servicios de asesoramiento en materia de inversiones y el de colocación o venta de productos financieros presentan "importantes diferencias" que obligan a que se establezca "una frontera clara entre ambas actividades, de manera que el nivel de protección que recibe el inversor se adecúe al servicio efectivamente prestado y no exista ambigüedad para el cliente sobre el servicio que está recibiendo".

A pesar de ello, la experiencia recabada por la CNMV apunta a que la actividad de asesoramiento declarada y reconocida por las entidades pudiera ser inferior a la realmente existente.

El director general de Entidades de la CNMV, José María Marcos, que firma la carta, concluye que estas pautas van encaminadas a asegurar un adecuado cumplimiento de la normativa de aplicación y reforzar la protección de los inversores.

"La CNMV, dentro de sus competencias de supervisión del cumplimiento de las normas de conducta en los mercados de valores, incluye la revisión de estas prácticas en sus actuaciones de supervisión.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
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