LA CNMV MULTA A ENDESA CON 00 MILLONES, EXONERA A FUSTER Y ABRE EXPEDIENTE AL BBV Y ECHENIQUE POR LAS OPAS A SEVILLANA Y FECSA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado imponer una sanción a Endesa de 300 millones de pesetas, por cometer una infracción grave, al no responder adecuadamente al requerimiento de información que se le hizo co motivo de las OPAS que lanzó sobre Sevillana de Electricidad y Fecsa.

En un comunicado difundido esta tarde, la CNMV exonera de responsabilidad al entonces presidente de la compañía eléctrica, Feliciano Fuster, y a su director financiero, José Luis Palomo.

La compañía eléctrica emitió poco después un comunicado en el que se felicita de que los dos ex directivos de la compañía eléctrica, sustituidos tras las llegada al poder del PP, que colocó como presidente a Rodolfo Martín Villa, hayan sido exnerados de responsabilidades, y anuncia que no recurrirá la sanción para dejar patente su colaboración con la CNMV.

TAMBIEN AL BBV

Por otro lado, la CNMV anunció la apertura de otro expediente sancionador al BBV y a su director general, Javier Echenique, "por existir indicios de que no se han aplicado los procedimientos y normas exigidos por la Ley del Mercado de Valores, en lo relativo al establecimiento de barreras de información entre las distintas funciones y departamentos de la entidad".

E concreto, el incumplimiento del BBV se refiere a una "presunta violación del deber de salvaguarda de información reservada", en relación con una orden de compra a través de un intermediario extranjero de acciones de Sevillana en el entorno de la OPA lanzada por Endesa sobre la compañía eléctrica andaluza. El BBV es históricamente accionista de referencia de Sevillana y forma parte de su capital desde hace 40 años.

La nota de la Comisión de Valores incluye en el expediente a Javier Echenique, directorgeneral de la entidad bancaria, y supone la apertura de un proceso de información en el que se dará audiencia a los interesados, si bien no presupone la existencia de responsabilidades ni afecta a la presunción de inocencia de los expedientados.

INMEDIATA REACCION

La reacción del banco que preside Emilio Ybarra no se hizo esperar, y tras recordar en un comunicado su carácter de accionista histórico de la eléctrica, aseguró categóricamente que en la fecha de la operación objeto de expediente "no dispnía de ningun tipo de información sobre la posterior OPA de Endesa sobre las acciones de Sevillana".

Asimismo, el banco señala que ordenó la operación bajo el criterio de que Sevillana mantendría su caracter independiente en el sector eléctrico, y añade que cuando tuvo conocimiento de la OPA, y ante la certeza de que dicha independencia ya no iba a ser posible, ordenó liquidar la operación.

El BBV afirma en su nota que "no ha aceptado cantidad alguna en virtud de dicho contrato de opción. Ni las cciones adquiridas por el intermediario acudieron luego a la OPA de Endesa". También recalca que la última adquisición de acciones de Sevillana por el banco se produjo el 16 de julio de 1996, tres meses antes de que se hiciera la OPA.

Con estos planteamientos, la entidad bancaria anuncia que elaborará sus alegaciones al expediente, por entender que no ha cometido infracción alguna, y adelanta que ha facilitado a la CNMV toda la documentación sobre todas sus operaciones de adquisición de acciones de Seillana.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1997
G