LA CNMV AUTORIZA LA OPV DE TELEFONICA, EN LA QUE SE ANUNCIA UN CAMBIO EN LA POLITICA DE DIVIDENDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Telefónica, Germán Ancoechea, presentó hoy, en compañía del director financiero de la compañía, Francisco Mochón, la Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV) de la empresa, sólo dos horas después de que la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV), autorizara la operación, tras estudiar la información recogida en el folleto de casi 300 páginas presentado por Patrimonio a la autoridad birsátil.

Serán 100.522.000 acciones las que saldrán inicialmente a la venta, ya que quedan reservados, hasta llegar a los 112 millones autorizados por el Gobierno, 10 millones de títulos para ajustar el tramo de demanda institucional exterior y 2 millones para cubrir el compromiso por fidelidad, es decir, para regalar una acción por cada 20 ajudicadas en el caso de que se mantengan los títulos en propiedad durante un año.

El reparto de la OPV, decidido finalmente por los responsables de la compañía y de Patrimonio, prima a los accionistas nacionales sobre los extranjeros, 51% frente a 49%, respectivamente, y dentro de los potenciales compradores nacionales da especiales condiciones a empleados y pensionistas (descuentos del 8% en el precio y créditos al 9% para financiar la compra).

Para el tramo internacional, al que exclusivamente odrán acudir inversores institucionales, la distribución de "paquetes" será del 22% para Estados Unidos, 14% para el Reino Unido, 10% para el resto de Europa, y 3% para el resto del Mundo.

Dentro de España, se ha previsto que el 36% se asigne a un tramo minorista general, y un 7% a otro de empleados y pensionistas, incluido el plan de pensiones de la compañía, al que se le proporcionan los mismos incentivos que los compradores indicuales vinculados a la empresa, pero sin ayudas crediticias y sin el "bnus de fidelidad".

El 8% restante será para instituciones financieras españolas, dentro de las cuales se incluye a los tres bancos vinculados a la compañía, BBV, Argentaria y La Caixa, para los que no se ha dispuesto un "paquete" especial con el fin de aumentar la participación sindicada del llamado "núcleo duro".

El consejero delegado precisó que la OPV no tiene un tramo especial para lo que prefiere llamar el "grupo estable de accionistas de Telefónica, pero reconoció que estas entidades podránacudir individualmente a la OPV como las demás y aumentar su presencia individual en la compañía si lo desean.

Ancochea reiteró ante los medios de comunicación una idea: "Estamos preparados para el futuro" la misma idea que ha servido para inspirar la campaña de publicidad y difusión de la OPV, en la que se han gastado 2.500 millones de pesetas, de los que 1.500 se corresponde con la inversión en espacios de medios de comunicación.

También dijo que la acción de la compañía está poco valorada y cofío en que la OPV permita a los inversores un revalorización importante, cuando se compruebe la eficacia de la posición que Telefónica tiene en Latinoamerica, reforzada por la reciente autorización del Gobierno de Estados Unidos, para operar en la telefonía básica de ese país a través de su operadora de Puerto Rico (TLD).

El alto ejecutivo de la compañía se mostró satisfecho con el reciente anuncio del responsable de Obras Públicas, José Borrell, de no "tocar" las tarifas en 1995, ya que este es un fator que siguen considerando los analistas bursátiles respecto a Telefónica y que podría lesionar los objetivos de la colocación, obtener el máximo de ingresos para reducir déficit público.

En el capítulo de compromisos, Telefónica ha andado parca para no asumir aquellas responsabilidades que no esté segura de lograr, ya que ello podría poner a sus responsables en serios problemas con las autoridades bursátiles de Estados Unidos, en cuyo mercado de Nueva Yortk también cotizan las "matildes".

Por ete motivo, Germán Ancoechea se limitó a señalar que a partir de 1995 los dividendos de la compañía se calcularán sobre el balance consolidado del grupo, en lugar de atenerse a los beneficios de la matriz, como hasta ahora, con el fin de reflejar un "pay out" más acorde con el valor de la compañía.

Más preciso fue Mochón, al indicar como responsable financiero de la compañía y de la operación que el objetivo de la empresa es pasar la tasa de endeudamiento del 54% de 1994 al 47% en 1999.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1995
G