MADRID

LA CNMV ADVIERTE DE QUE LAS INVERSIONES EN PRODUCTOS DE LEHMAN BROTHERS NO ESTÁN CUBIERTAS POR EL FONDO DE GARANTÍA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy de que las inversiones realizadas en instrumentos emitidos o garantizados por Lehman Brothers o sociedades de su grupo "no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain).

Esta es una de las principales conclusiones que la CNMV está trasladando a los inversores a través de la Oficina de Atención al Inversor que, en los últimos días, está recibiendo un importante número de consultas sobre la situación del banco norteamericano.

El supervisor de los mercados añade que el Fogain protege al inversor frente a las posibles insolvencias de los intermediarios, "pero no alcanza a las pérdidas de valor de la propia inversión o a cualquier riesgo de crédito inherente a los valores".

Respecto a la posibilidad de que los inversores realicen una venta/amortización o recuperación de los instrumentos financieros antes de su vencimiento, la CNMV apunta que "dependerá de las condiciones particulares de cada producto y, en su caso, del mercado en que se negocie

"La capacidad de recuperación de la inversión para los tenedores de productos de inversión emitidos por entidades del grupo de Lehman Brothers dependera de la legislación del país de origen del emisor o del garante de estos", afirma la institución que preside Julio Segura.

Los inversores se han interesado además por saber cómo afectará la situación de la entidad norteamericana a la inversión en fondos españoles o fondos extranjeros comercializados en España. Ante ello, la CNMV responde será el comercializador de estas inversiones el qué deberá responder a sus clientes.

En este sentido, la CNMV insiste en que en el momento de la compra de cualquier producto de inversión es el comercializador "el que debe proporcionar al cliente información adecuada sobre sus características y riesgos, que le permita adoptar una decisión de inversión fundada".

Por último, la Comisión Nacional del Mercado de Valores deja también en manos de la entidad financiera en la que se adquirió el producto la información sobre el desarrollo del proceso de Lehman Brothers.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2008
S