Tecnológicas
La CNMC ve poco futuro a un fondo común para el ‘fair share’ e insiste en que Bruselas le escuche en la fusión Orange-MásMóvil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Alejandra de Iturriaga, aseguró este viernes que la posibilidad de que la ‘contribución justa’ (‘fair share’) que reclaman las telecos a las ‘big tech’ se haga realidad a través de una suerte de fondo de servicio universal “tiene pocos visos de triunfar”.
Durante su intervención en el encuentro ‘Summit’ de la patronal de las telecos DigitalES, Iturriaga reafirmó lo dicho recientemente por la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, de que el regulador español no tiene una posición adoptada sobre si tienen o no razón las telecos en su reclamación de una aportación a los gigantes de Internet para financiar las inversiones en redes, toda vez que a la CNMC le faltan “datos” sobre los argumentos de las dos partes. “Es un debate complejo y necesitamos datos”, abundó la responsable de Telecomunicaciones en la CNMC.
Respecto a las opciones que estudia Bruselas sobre la plasmación de la ‘contribución justa’ si finalmente la impone, afirmó que la creación de un fondo o ‘hucha’ común que supervisaría la Comisión Europea con aportaciones de todos los operadores para costear las inversiones necesarias, Iturriaga cree que tiene “pocos visos de triunfar en Europa”, con lo que sería más plausible la alternativa de que los operadores negocien de forma bilateral entre ellos.
Sobre la creación de un fondo comunitario para la 'contribución justa', operadores como Telefónica han manifestado sus reservas porque creen que sería muy dificultoso de calcular cada aportación, se soslayarían las fuertes inversiones ya hechas y los cobros por las telecos se demorarían.
Por otro lado, sobre la fusión de Orange España y MásMóvil, Alejandra de Iturriaga reiteró la demanda de la CNMC de participar de la mano de Bruselas en el pronunciamiento sobre la ‘joint venture’. El supervisor español “conoce el sector”, afirmó la directora de Telecomunicaciones, y es una operación “que supondrá un cambio significativo para la competencia y que se tiene que tener en cuenta para la regulación de los mercados, especialmente de la banda ancha”.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2023
JRN/gja