Turismo

La CNMC ultima la multa a Booking, la mayor de su historia

Madrid/Santander
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a culminar en julio su expediente contra Booking, que de confirmarse lo adelantado por la propia compañía en febrero, se cerrará con una sanción de 486 millones de euros, la mayor multa impuesta por este organismo a una sola empresa.

Así lo anunció la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, en su intervención en el seminario el ‘XLI Seminario APIE. El rol de las empresas en la nueva economía’ organizado por la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

De esta manera, la CNMC agotará el plazo de 18 meses del que dispone para cerrar este expediente, que inició en octubre de 2022 al detectar prácticas restrictivas de la competencia impuestas a hoteles y agencias de viajes.

Por una parte, investiga una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Booking.com con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles. Este tipo de agencias es conocido como OTAs, por las siglas en inglés (online travel agencies).

En particular, estas prácticas consistirían en la posible imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España, y la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea.

Por otra parte, las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público.

Este expediente tiene su origen en dos denuncias recibidas en la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Fue precisamente la compañía la que anunció la multa coincidiendo con la presentación de sus resultados en Estados Unidos. Además, adelantó que su intención es presentar una notificación a la Ley de Mercados Digitales de la UE, que tiene por objetivo garantizar normas coherentes para las plataformas online en toda la Unión para evitar la fragmentación a nivel nacional, así como recurrir la decisión de la CNMC si se convierte en definitiva.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
JBM/MMR/gja