Competencia

La CNMC pide más poder para intervenir en mercados con falta de competencia

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández, reclamó este martes más capacidad de intervención de su organismo en los mercados con “falta de competencia” y en los que no hay constancia de acuerdos expresos sancionables.

Durante su intervención en el foro del 45 aniversario de ‘Cinco Días’, Fernández expuso una suerte de carta a los Reyes de Magos para los comicios del 23-J, con peticiones en materia de competencia a los partidos que concurren a las urnas.

“Pediría a los grupos políticos que nos doten de algunas herramientas que necesitamos y que sí tienen países de nuestro entorno, para luchar con situaciones de falta de competencia en los que no hay acuerdos expresos que sancionar”, explicó la presidenta de la CNMC, "para poder investigar, ver las causas y proponer remedios que podrían ser incluso estructurales”.

Tras recordar que Reino Unido sí dispone de esta “herramienta” conocida como New Competition Tool (NCT) en su regulación de competencia y que Alemania la tiene en trámite parlamentario, Cani Fernández dijo que esto es algo que ayuda a actuar en situaciones como la actual, en la que la inflación lleva al “fenómeno tradicional de cohetes y plumas”, “que suben mucho los precios por el alza de las materias primas y el shock de demanda, pero luego tardan muchísimo en bajar, como plumas”.

“Lo estamos viendo en mercados bancarios y en otros mercados concetrados. Nos vendría muy bien para investigar, porque en mercados complejos necesitamos herramientas modernas”, añadió.

Cani Fernández pidió también de nuevo a los partidos que incluyan en sus programas electorales un compromiso de hacer realidad las reformas incluidas en la ley de defensa del cliente financiero, que ha quedado interrumpida en la tramitación del Senado por la disolución de las Cortes, como las transacciones sobre cárteles y la elevación a 400.000 euros de la multa a directivos que participen en estos cárteles.

Como hizo días atrás en un acto en la Universidad de Deusto, la responsable del organismo regulador pidió también que se regule sobre inteligencia artificial, porque bien llevada puede aportar muchas cosas pero mal llevada “puede suponer un arma de destrucción masiva”. Puso de nuevo el ejemplo de ChatGPT y afirmó que hay que ponerle límites legales a este sistema porque está “infringiendo derechos de propiedad, ya que está copiando contenidos y usando datos privados de personas sin someterse” a la legislación.

En su intervención, Fernández se congratuló por el balance de diez años de vigilancia de los mercados que ha cumplido la CNMC. Destacó la contribución que ha tenido su comisión a la liberalización de mercados que eran un monopolio, como el de las telecomunicaciones, donde afirmó que España “es un país puntero”, líder en Europa en despliegue de fibra “y con una gran competencia entre operadores”, gracias a regulación “que ha favorecido esa competencia y el acceso”.

También elogió el proceso de liberalización del sector ferroviario, donde dijo que “somos un país modélico y nos ponen de ejemplo en toda Europa”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
JRN/gja