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La CNMC pide limitar el precio de las llamadas a los clientes desde los numeros 118
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La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que limite el precio de las llamadas de atención al cliente que provienen de los números 118AB, también llamados de información telefónica sobre números de abonado.
El organismo regulador hace esta propuesta en las recomendaciones que ha incluido en su informe sobre el anteproyecto de ley de servicios de atención al cliente.
La CNMC valora positivamente algunas de las medidas que incluye el anteproyecto, entre ellas la prohibición del uso de contestadores automáticos como medio exclusivo de atención al cliente; la obligación de la empresa de mantener una comunicación personalizada cuando el consumidor realice una consulta, queja o reclamación; y la obligación de garantizar el acceso de los consumidores vulnerables a este tipo de servicios. La comisión también valora positivamente que los servicios de telecomunicaciones se consideren servicios básicos de interés general.
No obstante, plantea mejoras como "establecer alguna limitación para evitar que se cobre, por llamadas de atención al cliente que provienen de números 118AB, un importe superior al precio máximo previsto para este tipo de servicios".
A través de los 118, los clientes pueden consultar los números de otros abonados y, si lo desean, se les pone directamente en contacto con el número solicitado.
La comisión que preside Cani Fernández también aconseja justificar la aplicación de esta nueva normativa en los sectores calificados como servicios básicos de interés general, y sugiere que las obligaciones recogidas en el anteproyecto se extiendan a todos los operadores presentes en esos mercados, con independencia de su naturaleza jurídica, carácter público o privado y modo de financiación.
Competencia también recomienda no exigir que las empresas auditoras estén acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación. El servicio de atención al cliente es una actividad liberalizada y, para su ejercicio, no se necesita acreditación ante este organismo.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
JRN/gja