Empresas
La CNMC autoriza a Abertis la adquisición de la Autovía del Camino en Navarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) anunció este lunes la autorización en primera fase para la adquisición por parte de Abertis del 100% de la Autovía del Camino, una concesión de peaje en sombra que conecta Navarra con el Alto Valle del Ebro, a UBS Asset Management Real Estate and Private Markets (AM REPM).
El organismo de competencia aceptó la operación con fecha del 13 de diciembre después de haber recibido la notificación el pasado 29 de noviembre.
Según comunicó en su momento Abertis, la transacción “refuerza la posición del grupo en el mercado español, región estratégica para Abertis”, y será operada por Autopistas, su filial en España.
La compañía esperaba que la operación se completase antes de fin de año, momento en el que la concesión comenzará a operar en línea con los estándares de operaciones, seguridad, calidad y sostenibilidad de Autopistas.
La Autovía del Camino, cuyo contrato de concesión con el Gobierno de Navarra vence en diciembre de 2030, recorre 72 kilómetros a lo largo de un área de influencia directa que recoge a 144 localidades entre Pamplona y Logroño y beneficia directamente a una población total de 480.000 habitantes.
En 2022, presentó un “sólido” rendimiento de tráfico con un incremento del 4,2% al cierre del año, así como 49,5 millones de euros de ingresos y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 45 millones de euros. La mayor parte del tráfico corresponde a vehículos ligeros que se desplazan a diario por motivos laborales.
La venta de Autovía del Camino forma parte de la rotación de activos de UBS en sus fondos, tras seis años de gestión activa.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
JMS/gja