Competencia

La CNMC ahorró 2.000 millones a los españoles en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, destacó este jueves que el ahorro total para los consumidores españoles en 2022 generado por la actividad de este organismo superó los 2.000 millones de euros.

Así lo sostuvo Fernández en su comparecencia anual en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los diputados para presentar el balance de la actividad de la CNMC en 2022, año de su décimo aniversario.

“Ha sido una década de intenso trabajo, en la que esta institución, joven como organismo, pero veterana en lo que se refiere a sus trabajadores, ha afianzado su independencia, la profesionalidad de sus miembros y el impacto positivo de sus actuaciones”, valoró Fernández.

A este respecto, defendió que “los mercados abiertos y competitivos permiten reducir precios, amplían las opciones de bienes y servicios disponibles y aumenta su calidad” y que “la relevancia de la política de competencia es todavía mayor en escenarios como el actual, con una elevada inflación y márgenes crecientes, donde la competencia efectiva es clave”.

Sobre los beneficios en la sociedad, destacó también que las decisiones de la CNMC en, por ejemplo, transporte ferroviario y en el de las tarifas aeroportuarias desde 2013 hasta 2022 han supuesto ahorros directos al consumidor español que superan los 300 millones de euros, y que “nos han permitido además acceder a servicios de transporte de mayor variedad y mucho más baratos”.

En lo que respecta a la energía, aseguró que “sólo las decisiones que adoptamos en el ámbito regulatorio se trasladan en ahorros de más de 1.500 millones de euros anuales, lo que no incluye la supervisión específica y el efecto disuasorio de prácticas ilícitas”.

En cuanto al sector de las telecomunicaciones indicó que “la labor de la CNMC ha generado una fuerte competencia en España que la ha convertido en un país líder en cobertura de la tecnología de fibra hasta el hogar con coberturas del 80% frente a la media europea que no llega al 45%”. .

Por otro lado, destacó que más allá de las cifras agregadas, la CNMC detecta y sanciona cárteles que perjudican gravemente a la sociedad, especialmente a sus miembros más desfavorecidos.

Por ejemplo, en el ejercicio 2022, recordó que el Tribunal Supremo confirmó la resolución de la CNMC de 2016 contra ocho fabricantes de pañales para adultos que se cartelizaron para casi duplicar los precios de estos productos.

Además, explicó que una vez firme, las víctimas del cártel pueden reclamar los daños y perjuicios y que el Servicio de Salud de la Generalitat ya ha reclamado daños que ha cuantificado en 516 millones de euros.

Por otro lado, se refirió a la sanción a una compañía farmacéutica, Leadiant, por precios excesivos en el sector farmacéutico, en concreto en un medicamento para una enfermedad metabólica ultra-rara, que afecta a varios pacientes en España.

La sanción llegó porque la compañía había fijado un precio de 14.000 euros por caja del medicamento sin justificar inversiones que avalasen ese precio.

En el ámbito del control de concentraciones, explicó que en 2022 se notificaron 103 operaciones de concentración. La cifra más elevada desde 2016.

Por último, señaló que la cuantía de las multas ha ido aumentando hasta alcanzar este año la cifra récord de su mandato, en concreto 323 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
JBM/gja