EL CNJA CALIFICA DE "TIMO" LOS PRECIOS OFRECIDOS POR LAS INDUSTRIAS A LOS VITICULTORES

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA)calificó hoy de "timo" los precios de que la industria vitivinícola está ofertando por la uva blanca a los cultivadores, en torno a 1,40 pesetas por cada kilo y grado alcohólico, y aconsejó a los agricultores que entreguen su producción a las cooperativas.

Para esta organización agraria, estos bajos precios son usuales en las vísperas de la vendimia, "con el fin de crear en el mercado una situación de desánimo que sólo beneficia a los compradores".

A juicio del CNJA, el precio debería superar las1,80 pesetas por kilo y grado, ya que, aunque la campaña rondará los 37 a 38 millones de hectólitros, algo superior a la media de los últimos años (35 millones), no es la "segunda cosecha del siglo", como se ha difundido desde algunos sectores.

La organización agraria estimó que este año habrá mayores posibilidades de exportación, al haber aumentado las subvenciones de la CE. Además, está pendiente la salida hacia el mercado ruso de 7 millones de hectolitros, cuyo contrato entra dentro del crédito espcial de 1.500 millones de dólares aprobado por España.

Asimismo, según las previsiones de CNJA, la destilación preventiva y la obligatoria, para producir alcohol y retirar del mercado parte de la producción, mantendrán un precio ponderado similar al de la pasada campaña.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1992
L