LA CNC VALORA QUE EL GOBIERNO HAYA ESTABLECIDO LA OBLIGACIÓN DE ANALIZAR EL IMPACTO EN LA COMPETENCIA DE TODAS LAS NORMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) valoró hoy que el Gobierno, por vez primera, haya aprobado un real decreto que hace obligatorio el análisis de competencia para evaluar el impacto de las normas proyectadas.
La CNC destaca en una nota de prensa que se ha prestado especial atención a la valoración del impacto económico de las propuestas, entendida como un concepto más amplio que la estimación del coste presupuestario y haciendo hincapié en el impacto sobre la competencia.
De esta manera, las futuras memorias de análisis de impacto normativo, que deben acompañar todo proyecto normativo, deberán incluir un examen de los efectos de la nueva norma o regulación sobre el funcionamiento de la libre competencia en los mercados.
La inclusión del análisis de competencia como obligatorio en las futuras memorias está en línea con dos de los documentos más importantes que ha hecho públicos la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) desde su creación.
Por un lado, en 2008 realizó sus recomendaciones a las Administraciones Públicas para una regulación más eficiente de los mercados y más favorecedora de la competencia. Por otro, en 2009 la CNC hacía pública la guía para la elaboración de memorias de competencia de los proyectos normativos.
"A partir de ahora la CNC prestará especial atención al cumplimiento de esta obligación en todos los proyectos normativos, haciendo especial hincapié en que el contenido de la misma analice en profundidad el impacto potencial sobre la competencia", concluye la nota.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
CAA