RSC

LA CMT QUIERE OBLIGAR A TELEFÓNICA A ALQUILAR "A PRECIOS RAZONABLES" LOS CABLES SUBMARINOS A LA COMPETENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) propone obligar a Telefónica a alquilar al resto de compañías del sector "a precios razonables" los diez cables submarinos que unen la península con Ceuta, Melilla y Canarias y también los que conectan Canarias entre sí, Mallorca con Menorca e Ibiza con Formentera.

La Comisión señala en una nota de prensa que en estas rutas de cable submarino no existe alternativa a Telefónica, lo que provoca que en estos territorios la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha sea bastante superior a la del resto de España, llegando en algunos casos, como en Ceuta, a rozar el 100%.

Según la CMT, el único modo que tienen los operadores alternativos para acceder a estos territorios es usar los cables submarinos de Telefónica, ya que el uso de tecnologías como el satélite no sustituyen "de forma fiable" la transmisión por fibra óptica.

El organismo ya reguló en septiembre las condiciones de prestación del cable submarino entre la península y Canarias, rebajando los precios en un 30%.

Por otro lado, la CMT ha revisado los servicios minoristas de líneas alquiladas, que consisten en una conexión permanente y con capacidad fija entre dos puntos.

En este caso, considera que la regulación mayorista es suficiente para fomentar la competencia en el segmento minorista (líneas de hasta 2 megabits por segundo de capacidad), por lo que propone suprimir la normativa en el mercado minorista, en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
G