LA CMT NO PERMITE AL GOBIERNO CATALÁN SUBVENCIONAR A TELEFÓNICA PARA HACER LLEGAR EL ADSL A TODOS SUS MUNICIPIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido en su última reunión no permitir a la Generalitat de Cataluña compensar con ayudas públicas a Telefónica para que extendiera conexión de banda ancha de acceso a Internet (ADSL) a más de un centenar de municipios de Cataluña a los que este operador llega con fira óptica.
Según indica la resolución, la subvención se planteaba por la escasa rentabilidad que supondría para la compañía realizar la instalación de infaestructuras ante la baja demanda prevista, argumentando que las necesidades de muchos usuarios catalanes no se ven atendidas por el mercado.
En su respuesta al Gobierno catalán, la CMT argumenta que el planteamiento de un acuerdo con la compañía para instalar ADSL "primaría a una tecnología sobre las demás", ya que existen otros tipos de conexines a Internet a alta velocidad, como el cable o la recien nacida tecnología PLC de acceso a través de la red eléctrica.
Además, el órgano considera que la subvención a Teléfonica beneficiaría a la compañía sobre el resto de competidores, ya que "existen otros operadores que podrían estar interesados en instalar la infraestructura que se quiere subvencionar y que tendrían capacidad técnica y económica para hacerlo".
Los municipios afectados por la decisión de la CMT son las poblaciones de menos d 1.500 habitantes que disponen ya de fibra óptica y que la Generalitat quiere dotar de los equipos necesarios para activar las centrales de ADSL.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2004
4