LA CMT EQUIPARA EL PRECIO DE TERMINACIÓN DE LOS MÓVILES VIRTUALES AL DE LOS OPERADORES DE RED
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la definición de los mercados mayoristas de terminación de llamadas en cada una de las redes públicas de telefonía móvil de los operadores móviles virtuales (OMV).
La CMT establece que Euskaltel, ONO, R Cable, E-Plus, Telecable y BT España tienen poder significativo de mercado y les impone una serie de obligaciones, como ofrecer unos precios mayoristas de terminación que se correspondan con los precios medios fijados por el regulador para cada uno de los operadores de red anfitriones (que en este caso son Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo).
La CMT considera que los operadores virtuales, a pesar de su aún reducida cuota de mercado, tienen una posición individual de dominio en los mercados de terminación de llamadas.
Como OMV completos, estos seis operadores pueden fijar sus propias condiciones de prestación y, por lo tanto, tienen poder para establecer precios de terminación excesivos.
En este sentido, la CMT sostiene que un precio de terminación de los OMV más elevado que el de sus operadores de red anfitriones no está justificado, ya que los operadores virtuales no deben soportar los costes fijos de desplegar una red de acceso.
La terminación en una red telefónica móvil es un servicio que presta un operador a los demás operadores, tanto fijos como móviles, para que éstos puedan completar las llamadas que tienen como destino a un abonado conectado a dicha red móvil.
Un OMV completo es un operador móvil que no dispone de derechos de uso del espectro radioeléctrico y debe alcanzar un acuerdo con un operador de red para la prestación de servicios finales de comunicaciones móviles.
La CMT facilitó en febrero de 2006 la aparición de este tipo de operadores, con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado de la telefonía móvil.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
M