LA CMT Y EL CERMI PROMOVERAN EL ACCESO DE LOS DISCAPACITADOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo, según explicó José María Vázquez, pretende poner especial atención en a incorporación del criterio denominado "diseño para todos" en aquellas tecnologías, productos y servicios que están en el ámbito de actuación del regulador español de telecomunicaciones.

En opinión de Vázquez, "la Comisión del Mercado de las Telecumunicaciones debe velar por que la Sociedad de la Información sea accesible para todos los ciudadanos y propiciar la eliminación de barreras para que todos puedan acceder a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones".

Por su parte, el presidentedel CERMI, Alberto Arbide, destacó el trabajo del CERMI "por adoptar todo tipo de medidas para romper las barreras de todo tipo y conseguir una sociedad igualitaria, en la que todos tengan las mismas oportundides, una igualdad real y efectiva, tal y como dice la Constitución".

"Los discapacitados", añadió Arbide, "tienen el derecho a acceder a las nuevas tecnologías y a la llamada Sociedad de la Información en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos".

En concreto, la CMT, como órgno consultivo del Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, quieren trasladar a los mismos estudios y recomendaciones sobre los problemas, necesidades e inquietudes de los discapacitados para que sean tenidos en cuenta en las distintas políticas de telecomunicaciones de la Administración.

Y ello con la colaboración del CERMI, que será el encargado de valorar y dar prioridad a estos problemas y de proponer soluciones, basadas en el conocimiento que posee sobre el colectivo de peronas con minusvalía.

El acuerdo prevé también la inclusión por parte de la CMT de un apartado genérico, en su Informe Anual sobre las Telecomunciaciones, dedicado a examinar el estado y evolución del acceso de los discapacitados a estos productos y servicios.

Además, la CMT elaborará, junto con el CERMI, informes sobre determinadas cuestiones concretas de este acceso y publicará materiales dirigidos a sensibilizar a los operadores de los problemas de las persoans con algún tipo de discapacidad. La Comisión también se compromete a tener en cuenta esta realidad en las recomendaciones que formule para la cración de leyes y normas sobre telecomunicaciones.

Por último, la colaboración entre ambos organismos se plasmará en la participación conjunta en jornadas y seminarios especializados en discapacitados y servicios de telecomunciaciones, así como la presentación, por parte del CERMI, de un Plan de Nuevas Tecnologías y Acceso a la Sociedad de la Información que será estudiado en sesión plenari del Consdejo de la CMT.

Para el desarrollo y buen fin del convenio, se crea una Comisión Mixta, integrada por dos representantes de cada una de las partes, que efectuará el seguimiento de las diferentes acciones y programas que lleven a cabo. El acuerdo tiene vigencia de un año, prorrogable tácitamente por periodos sucesivos iguales.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, entre otras personalidades, el director general de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, y el presidente de la Cofederación Nacional de Sordos y vicepresidente del CERMI, Luis Cañón.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2002
L