CLONACION. MARCELO PALACIOS EXPRESA SUS DUDAS ETICAS SOBRE LA CLONACON DE 5 CERDOS PARA EVITAR EL RECHAZO DEL XENOTRASPLANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, manifestó a Servimedia sus dudas éticas sobre la clonación de cinco cerdos por la empresa dependiente del Instituto Roslin de Edimburgo, creadores de la oveja Dolly.
Palacios señaló que si esta clonación persigue la creación de animales transgénicos para evitar el rechazo del trasplante de sus órganos a humanos (xenotrasplante), necesariaente tendrían que utilizar material genético humano.
"A no ser que nos digan que han hecho tantas y tantas líneas celulares de clonación a través de un tronco inicial clónico, que han reducido el gen del cerdo que provoca el rechazo del órgano en humanos o incluso lo han hecho desaparecer", dijo.
En su opinión, es preciso que expliquen con claridad cómo conseguirán que los órganos de esos cerdos clónicos no sean rechazados en el hombre, en caso de un injerto.
"Si se hace únicamente a través e modificaciones en los cerdos, eso no es una transgenia, que se define como la incorporación a un animal de un gen de especie distinta", agregó.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2000
EBJ