CLONACION. EL JEFE DE LA UNIDAD DE GENETICA HUMANA DEL CSIC TACHA DE "BARBARIDAD" EL PROYECTO DEL DOCTOR SEED
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Antonio Abrisqueta, jefe de la Unidad de Genética Humana del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), manifestó hoy que la clonación de seres humanos sería actualmente, desde el punto de vista médico, una "barbaridad", porque esuna técnica de reproducción que todavía no está depurada.
Abrisqueta declaró a Servimedia que el polémico proyecto anunciado por el doctor estadounidense Richard Seed debe prohibirse, porque las consecuencias clínicas que puede tener no están contrastadas en absoluto.
A su juicio, el éxito de la clonación de la oveja escocesa "Dolly" no puede hacer olvidar a la sociedad que muchos de estos animales sufrieron malformaciones en los experimentos por los fallos de la técnica.
Además, subrayó quela clonación humana es éticamente reprobable, y así lo han considerado las principales instituciones internacionales, que la han rechazado de forma categórica.
El investigador del CSIC explicó que la Declaración Universal sobre el Genoma Humano que la Unesco aprobó el pasado 11 de noviembre establece textualmente "la prohibición de las prácticas contrarias a la dignidad humana con fines de reproducción de personas, tales como la clonación".
El profesor Abrisqueta confió en que las noticias que llgan del doctor de Chicago sean sólo "declaraciones de un iluminado que no van a conducir a nada". En cualquier caso, señaló que la opinión pública española debe estar tranquila porque en este país la legislación es clara en su negativa a aceptar la clonación humana.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1998
JRN