LA CLONACION DE HUMANOS ES TECNICAMENTE IMPOSIBLE EN LA ACTUALIDAD, SEGUN LOS EXPERTOS REUNIDOS EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La clonacin de seres humanos no es, por el momento, técnicamente posible, según concluyeron los científicos que hoy participaron en la jornada organizada por el Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud bajo el nombre "En las fronteras de la vida: ciencia y ética de la clonación", celebradas en Madrid.

Uno de los creadores de la oveja Dolly, Harry Griffin, del Instituto Roslin, declaró que en la actualidad "no tiene sentido una clínica que experimente con humanos".

Roslin explicó que paa experimentar con la técnica denominada Ftransferencia nuclear una mujer tendría que donar tal cantidad de óvulos que consideró improbable que se pueda realizar.

Además, recordó que estos experimentos han fracasado en numerosas ocasiones con animales. En concreto señaló que 6 de las 19 aves con las que se ha experimentado murieron, por lo que la calificó de insegura.

El doctor Roslin indicó que tampoco se puede prever la evolución de un individuo clonado a largo plazo, lo cual aumenta las dudas n relación a la posibilidad de clonar humanos.

Estas opiniones fueron compartidas por los expertos españoles que participaron en la jornada. El director del Instituto de Bioética, Diego Gracia, aseguró que es necesario "extremar la prudencia", aunque no apoyó el establecimiento de prohibiciones en la experimentación.

En cualquier caso, los expertos relataron que las técnicas de clonación no son excesivamente complejas, por lo que aunque se prohiban, los Estados difícilmente podrán evitar que expeimenten individuos o grupos particulares que dispongan de los recursos económicos necesarios.

Los científicos coincidieron en destacar que el conocimiento de la naturaleza y las implicaciones de la clonación es todavía muy limitado, ya que se desconocen las consecuencias que tendría la modificación drásticas de las leyes de la herencia.

VENTAJAS

Sin embargo, advirtieron sobre las reacciones "fuertemente emocionales" que acompañan al debate sobre la clonación, y matizaron que es moralmente aceptble avanzar en la investigación, ya que la clonación de animales modificados genéticamente puede favorecer, por ejemplo, la producción de proteínas o enzimas que actuen como fármacos para los seres humanos.

Asimismo, entienden que tampoco podría considerarse intrínsecamente inmoral está técnica aplicada a seres humanos, si ello fuera para curar enfermedades genéticas immposibles de manejar por ningún otro medio, aunque insistieron en que en la actualidad la clonación no tiene ninguna aplicación terapética directa en la especie humana.

Incluso en el supuesto de que en el futuro sea técnicamente viable y seguro clonar humanos, los expertos pusieron en duda su utilidad. El doctor de la Universidad de Navarra José Mato, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apuntó que "es un poco tonto clonar un individuo, sólo serviría para tener un hermano gemelo mucho más joven".

También Harold Shapiro, rector de la Universidad de Princeton y responsable del Comité consultiv en temas de bioética del presidente Clinton, abogó por no experimentar con humanos.

El doctor Shapiro defendió la moratoria de cinco años en la experimentación con seres humanos establecida en EEUU, y se mostró partidario de prolongarla cuando expire el quinquenio durante más años.

El asesor de Clinton aseguró que en la actualidad la técnica no científicamente segura, aunque reconoció que en los próximos años esta situación puede variar.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1998
GJA