EL CLÍNICO PONE EN MARCHA LA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE HIPERTENSIÓN
- Permite conocer el grosor y la elasticidad de las arterias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha la Unidad de Diagnóstico por Imagen de Hipertensión, dotada con las últimas tecnologías que permiten realizar las pruebas diagnósticas más avanzadas y completas para el seguimiento de pacientes hipertensos con factores de riesgo y la prevención de patologías cardiovasculares.
Esta nueva Unidad, que pertenece, a su vez, a la Unidad de Hipertensión (HTA), cuenta con un ecógrafo de última generación y un tonómetro (aparato que mide la tensión arterial en la aorta) que permiten realizar la medición del grosor de las paredes íntima y media de las arterias y conocer la elasticidad de éstas, explorando las arterias carótida, radial y femoral.
Según informó hoy la Comunidad de Madrid, los datos resultantes de ambas pruebas son sumamente importantes para predecir el riesgo cardiovascular y afinar más el tratamiento, tanto de la propia hipertensión, como de otras patologías asociadas; además de ser importantes en el terreno de la investigación.
El Gobierno regional explicó que el objetivo es reducir laalta mortalidad que suponen las enfermedades cardiovasculares. Aproximadamente el 35% de la población española padece hipertensión, porcentaje que aumenta a medida que sube la edad, de forma que los especialistas estiman que las personas mayores de 65 años aquejadas de esta patología llegan al 60%.
La Unidad se enmarca dentro de un proyecto de futuro en el que el enfermo con riesgo cardiovascular será visto, diagnosticado y tratado de una forma integral, sin necesidad de acudir a otras consultas.
Médicos, enfermeras y educadores coordinarán la prevención de estas patologías, tanto en el ámbito hospitalario como en toda el área sanitaria, de manera que los centros de salud y los de especialidades jugarán un papel muy importante, según el Ejecutivo de Aguirre.
La Unidad de Hipertensión del Clínico San Carlos lleva a cabo una intensa actividad asistencial. En el año 2008 los siete profesionales que la integran (médicos, enfermeras y personal administrativo) realizaron unas 4.500 consultas, algunas de ellas de gran complejidad.
El tipo de pacientes que se atienden en esta unidad es variado, ya que, además de padecer hipertensión arterial (fundamentalmente grados 2 y 3 de difícil control), presentan enfermedades asociadas, como infarto de miocardio e ictus, junto con factores de riesgo como diabetes, colesterol alto y tabaquismo, entre otros.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2009
J