LAS CLÍNICAS ABORTISTAS PIDEN AL GOBIERNO "QUE DEJE YA DE JUGAR" Y SAQUE ADELANTE UNA LEY DE PLAZOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Marisa Castro, vocal por Madrid de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), pidió hoy al Gobierno que "se deje ya de jugar" y se comprometa en firme a cambiar la ley del aborto por otra de plazos, "porque por el actual marco legislativo se cuelan los enemigos históricos de las mujeres y les hacen la vida imposible".
Castro hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocer que el Ejecutivo se comprometió hoy a aprobar un "marco básico" que garantice la calidad y la equidad en la prestación del aborto por parte de clínicas privadas en toda España y que evite, por tanto, la vulneración de derechos fundamentales de las mujeres que interrumpen su embarazo y de los profesionales sanitarios que les ayudan a hacerlo.
"Nos parece muy bien que el Gobierno gobierne", porque ésa es su obligación y eso es lo que está haciendo al proponer un "marco básico" para proteger el derecho de mujeres y sanitarios, continuó Castro, quien añadió, no obstante, que "es un poco tarde" para tomar medidas, porque los sanitarios no pueden trabajar con garantías jurídicas suficientes.
Esta vocal de ACAI por Madrid insistió en que lo que tiene que hacer el Ejecutivo es "sacar el aborto del Código Penal y poner en marcha una ley de plazos que permita a las mujeres decidir sin tutelas y que les devuelva su dignidad".
A juicio de ACAI, en el Código Penal sólo deben quedar los abortos realizados contra la voluntad de las mujeres y los practicados por personal no cualificado.
Con respecto a la situación actual de las clínicas abortistas, Castro indicó que es normal y que, en este momento, los centros trabajan con tranquilidad.
Por último, Empar Pineda, portavoz de ACAI, dijo a Servimedia que el próximo jueves, 7 de febrero, el movimiento feminista de Madrid, impulsor de las autoinculpaciones en defensa de las mujeres que abortan y de los sanitarios que les ayudan a hacerlo, entregará en el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla los "miles" de documentos con los que sus firmantes se autoinculpan.
En este sentido, Pineda no precisó cuántos documentos de autoinculpaciones se presentarán porque todavía es posible recibir más.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
M