LA CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA CREA UN LABORATORIO DE ORTOPEDIA EXPERIMENTAL

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Clínica Universitaria de Navarra acaba de poner en marcha un laboratorio de Ortopedia Experimental con e que pretende potenciar la investigación sobre el diagnóstico y el tratamiento de las patologías óseas, según informó esta institución.

El director del laboratorio, Francisco Forriol, trabajará en colaboración con especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, biólogos e investigadores dedicados exclusivamente a este campo.

El laboratorio está dividido en tres áreas. La primera corresponde a los análisis morfológicos del aparato locomotor (macroscopia, microscopia, histoquímica, análisis deimágenes) y a los cultivos celulares.

Otra de las áreas está dedicada al estudio del aparato locomotor y la tercera la ocupan los quirófanos experimentales y el animalario.

Entre las líneas de investigación que desarrollará este departamento destaca los problemas de la columna vertebral y la escoliosis, las elongaciones óseas, el sistema de fijación externa y el cartílago de crecimiento.

Según el doctor Forriol, el servicio diseñará nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las fracuras y para los trasplantes e implantes óseos.

En cuanto a los medios técnicos, el laboratorio experimental conta con una máquina de ensayo, un analizador de imágenes por ordenador, un sistema especial para cortes duros, un sistema de ondas de choque para el diseño de tratamientos de fracturas, además de los equipos de quirófano y del animalario.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1992
EBJ