LA CLINICA PUERTA DE HIERRO INTERVINO HO UN TUMOR CEREBRAL MEDIANTE RADIOCIRUGIA

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo multidisciplinar de la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid, realizó hoy, por primera vez en la sanidad pública española, una intervención de un tumor cerebral de difícil acceso mediante radiocirugía-estereotáxica, técnica que emplea haces de rayos gamma para acabar con dichas lesiones.

Con esta intervención, la clínica inaugura la Unidad de Radiocirugía-estereotáxica, que está compuesta por miembros de los servicios e Neurocirugía, Radioterapia, Radiofísica y Neuroradiología.

La técnica elegida por los especialistas de Puerta de Hierro dirige los haces de rayos gamma hacia la lesión, orientándolos a través de un sistema de coordenadas espaciales, dirigidas desde una resonancia nuclear magnética o una angiografía.

Estos datos se trasladan a una computadora programada para orientar el acelerador y determinar las dosis óptimas, de acuerdo con los cálculos radiofísicos.

En opinión de los expertos de la clínca madrileña, la radiocirugía basada en estos principios encierra riesgos mínimos y es muy efectiva para lesiones o tumores cerebrales que no superen los 2 ó 3 centímetros de diámetro.

Dentro de estas dimensiones, la técnica se muestra como una alternativa a la cirugía craneal, cuando las condiciones del enfermo incrementen el riesgo de una operación abierta.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1992
EBJ