LOS CLIENTES DE MOVISTAR PODRAN USAR SU MOVIL COMO NAVEGADOR Y CONSULTAR RUTAS SIEMPRE ACTUALIZADAS DE 16 PAISES EUROPEOS
- Telefónica estudia un sistema para hacer más accesible el servicio a deficientes visuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los usuarios de contrato de Telefónica MoviStar podrán consultar en su teléfono móvil, a partir del próximo 1 de marzo, rutas y guías de España y de otros 15 países europeos permanentemente actualizadas, mediante navegación por GPS que proporcionará la información solicitada de forma verbalizada o en pantalla, en función de su contenido.
Se trata, según indicó en rueda de prensa la directora de la División de Desarrollo de Mercado de Telefónica Móviles España, Pilar Latorre, de un servicio "pionero en el mundo" que podrán usar los conductores, ciclistas, "moteros" y viandantes, debido a su sencillez y al hecho de que la velocidad de las explicaciones verbales se adaptará a la del vehículo o peatón que lleve encima el dispositivo.
Ruta MoviStar, que es como se denomina este servicio, permitirá al usuario descargarse en su móvil información actualizada en tiempo real sobre cartografía y puntos de interés en mapas que aparecerán en pantalla o que una voz irá verbalizando para que el usuario conduzca o camine de forma segura sin tener que desviar la atención visual hacia ningún otro foco.
Igualmente, MoviStar prevé incorporar información relativa a la situación de los radares de control de velocidad publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), a puntos negros en la carretera, así como advertir al usuario de que está sobrepasando la velocidad límite permitida en ese punto, cuando se dé el caso.
Además de seguro, indicó Latorre, el sistema garantiza la intimidad de quien lo utilice, pues no guarda las peticiones solicitadas.
COMO DISPONER DEL SERVICIO
Para disponer de este servicio, desarrollado por Wayfinder, los interesados tendrán que adquirir un paquete cuyo precio rondará los 100 euros y que incluirá un dispositivo GPS bluetooh y la licencia del sofware de navegación. Una vez hecho esto, habrán de solicitar a MoviStar, vía mensaje de texto, la aplicación necesaria para acceder a la cartografía cuando lo deseen.
En este sentido, Latorre aclaró que lo que adquiere el cliente no es toda la cartografía de los 16 países europeos a la que puede acceder, sino una aplicación que le permite consultarla cuando lo necesite.
De esta forma, añadió, la información no ocupa memoria en el móvil ni es necesario preocuparse de actualizarla. Por sistema, se actualizará cuatro veces al año y siempre que sea necesario debido a obras o puntos negros en las carreteras.
El precio mensual de Ruta MoviStar es de 10 euros y está concebido como "tarifa plana", según dijo Pilar Latorre, ya que el usuario puede utilizarlo cuantas veces quiera y en cualquier momento del día. No hay cuota de alta.
Aunque no todos los modelos de teléfonos móviles pueden alojar este servicio, Latorre aseguró que se está trabajando para que cada vez sean más los dispositivos compatibles con él.
Por último, fuentes de Telefónica Móviles aseguraron a Servimedia que tienen previsto estudiar la posibilidad de hacer este servicio más accesible y útil para las personas ciegas y deficientes visuales incluyendo, por ejemplo, información de servicios en las explicaciones verbales (restaurantes, transporte, etc.), algo que ahora sólo puede consultarse en pantalla, o permitiendo al cliente que solicite la información deseada también verbalmente.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2005
IGA