LOS CLIENTES DE AVA COMIENZAN A COBRAR LAS INDEMNIZACIONES 6 AÑOS DESPUÉS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 4.000 clientes de la agencia de valores AVA han comenzado a cobrar, tras 6 años de espera, las indemnizaciones del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), según informó la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que representa a la mayoría de los afectados.
Los inversores inemnizados se encuentran localizados principalmente en Madrid, Galicia, La Rioja, Euskadi, Navarra y Aragón, donde estaba situada la central de la Agencia.
Los clientes de la agencia AVA fueron los principales afectados por la quiebra fraudulenta del Banco Socimer-Transáfrica, que vendió productos financieros de la Agencia Repos de la República Argentina sin que los ahorradores españoles supieran que estos valores habían sido pignorados a favor de entidades de crédito.
El Fogain, que había reconocdo otras cantidades a los casi 12.000 clientes de AVA, ha tardado años en conceder las indemnizaciones por la quiebra de Socimer, que Adicae y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consideraban exigibles desde el principio.
El pago de las indemnizaciones culmina una larga lucha de 6 años de Adicae y los afectados, que dio como resultado la creación del Fogain con la Ley de Reforma del Mercado de Valores de 1998, el reconocimiento del carácter retroactivo de sus indemnizaciones a partir dela Directiva Europea de Servicios de Inversión de 1993 y que necesitó la reclamación ante las autoridades de Economía y los sucesos de Gescartera para que se aprobara el Reglamento del Fondo.
Finalmente, han sido necesarios casi otros 3 años de presiones al Ministerio de Economía, Defensor del Pueblo, e incluso el anuncio por parte de Adicae de una denuncia ante la Comisión Europea, para que se hayan pagado las indemnizaciones que se debían.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2004
A