DEPENDENCIA

CLEMENTE ENTRENARÁ EN UN PAÍS QUE PROHÍBE A LOS HOMBRES IR EN PANTALÓN CORTO POR LA CALLE

- Según las Recomendaciones de Viaje de Exteriores para Irán, que exhortan a "respetar en todo momento las leyes y costumbres locales"

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Clemente va a entrenar a la selección nacional de fútbol de un país, Irán, cuyo código de vestimenta prohíbe expresamente que los hombres vayan en pantalón corto por la calle.

Así se pone de manifiesto en las Recomendaciones de Viaje que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores a todos los españoles que tengan que viajar a Irán por razones de turismo o negocios.

Estas recomendaciones, recogidas por Servimedia de la web del Ministerio, señalan, en lo que se refiere a los códigos vestimentarios, que "en el caso de los hombres, no se permite el uso del pantalón corto. Debe prestarse especial atención a este aspecto en visitas a lugares de culto y durante festividades religiosas especiales", como el Ramadán.

Exteriores advierte de que "deben respetarse en todo momento las leyes y costumbres locales. Especialmente se recomienda el estricto respeto de las normas sociales impuestas por el código islámico vigente en el país: relaciones entre personas de distinto sexo, vestimenta adecuada -en especial para la mujer-, bebidas (especial atención al alcohol) y comidas no permitidas, música y material documental o escrito prohibido, cartas de juego, etc.".

En cuanto a las mujeres, "a partir de los nueve años de edad deben todas sin excepción cubrir su cabello siempre que estén en público (lo que afecta también en el aeropuerto, nada más aterrizar en Irán), así como portar una vestimenta que evite resaltar las formas femeninas y que cubra cuello, brazos y piernas hasta las rodillas (en principio tampoco se deberían enseñar el resto de la pierna o los pies)".

Exteriores recuerda igualmente que "en Irán existe y se aplica la pena de muerte, también para los delitos graves relacionados con el narcotráfico".

Asimismo, "salvo en contadísimos establecimientos", en Irán es "prácticamente imposible" el pago con tarjetas de crédito, por lo que "es de todo punto necesario viajar con la suficiente cantidad de dinero en metálico".

La nota de Recomendaciones de Viaje de Exteriores, actualizada por última vez el 7 de febrero pasado, afirma que "no está desaconsejado por el momento para los españoles visitar Irán por trabajo o turismo. No obstante, debe permanecerse atento también a la evolución de la situación e informarse antes de viajar por si las circunstancias variaran".

Javier Clemente, que ya ha visitado Irán en las negociaciones previas a su fichaje como seleccionador del equipo nacional de fútbol del país, apuntó, entre sus impresiones personales, que le había llamado la atención la cantidad de coches que había en las calles de Teherán y los problemas de tráfico.

Exteriores confirma esta impresión y advierte de que "el estado de gran parte del parque automovilístico es deficiente y los hábitos de conducción locales son muy diferentes a los europeos, con incumplimiento frecuente de normas elementales de prudencia o cortesía al volante".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
A