CLAUSURADA LA CAMPAÑA NACIONAL SOBRE LA SORDERA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía, Francisco Javier Dié-Lamana, clausuró hoy en Madrid la campaña informativa, que, con el título "Oye a los sordos", puso en archa hace cuatro meses la Federación Ibérica de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (Fiapas) para contribuir a la integración de este colectivo.

Al acto asistieron también José María Arroyo, presidente de la Fundación ONCE; María del Mar Vanaclocha, secretaria general del Inserso, y el presidente de Fiapas, Luis Cervantes.

Durante los cuatro meses que ha durado la campaña, Fiapas ha distribuido entre empresarios, profesionales, asociaciones de padres y colegios de integración más de 11000 informes sobre los problemas que afectan a las personas con defectos de audición y varios miles de folletos, pegatinas y carteles.

El programa, que fue financiado con fondos del 0,5 por ciento del IRPF destinado a programas de interés social, pretendía recabar el interés de las administraciones públicas, grandes empresas e instituciones sociales sobre las dificultades a que deben enfrentarse las personas con pérdida total o parcial de audición.

En la actualidad existen en España unas 120.000 ersonas que padecen una sordera profunda, mientras que casi un millón tiene dificultades para seguir una conversación con normalidad, aun disponiendo de audífono.

Las prótesis auditivas son las ayudas técnicas más necesarias para las personas que sufren esta discapacidad sensorial. Por el momento, sólo el Hospital La Paz, de Madrid, cuenta con un programa de implantación de seis prótesis cocleares al año.

Un implante de este tipo cuesta más de dos millones de pesetas, incluido el gasto del materil microinformático que se injerta y el proceso de rehabilitación al que el paciente debe someterse.

El coste de las ayudas técnicas que necesitarían los individuos que integran este colectivo superarían los 36.000 millones de pesetas, según el cálculo realizado por la asociación.

Según el presidente de Fiapas, Luis Cervantes, con campañas publicitarias como éstas "pretendemos modificar la actitud de las personas oyentes en su relación con los deficientes auditivos y dar a conocer la urgente necesdad de establecer normas para regular la eliminación de las barreras de comunicación".

Cervantes animó tanto al Inserso como a la Fundación ONCE a que continúen con la política solidaria que mantienen respecto a este colectivo, "ayudando a financiar en lo posible las ayudas técnicas y ortopédicas".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1991
EBJ