Cultura

Clara Campoamor llegó a ser una figura internacional "gracias al conocimiento de la lengua francesa", según un estudio

- Los hallazgos se expondrán durante el encuentro ‘Francia y Clara Campoamor’, que se celebrará este miércoles en Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

La feminista Clara Campoamor logró una proyección internacional "gracias al dominio de la lengua francesa", que le abrió las puertas de la Sociedad de Naciones y de distintas organizaciones feministas, según una investigación del historiador Luis Español Bouché.

Los hallazgos se divulgarán este miércoles en el encuentro ‘Francia y Clara Campoamor’, en el que participan el investigador Luis Español y la historiadora Paloma Fernández-Quintanilla, autora especializada en la historia de la mujer española. El acto, organizado por la asociación Diálogo, se celebrará a las 18.30 en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid.

Español ha documentado nuevos datos sobre la francofilia de la familia Campoamor. “Su padre, Manuel Campoamor, pertenecía a la estructura del Partido Republicano Federal y llegó a codearse con sus principales figuras. Como muchos republicanos españoles de su tiempo, era amante de la cultura y de la lengua francesas, y de su sistema político”, explicó a Servimedia el experto, quien detalló que al final del siglo XIX, Francia y Suiza eran en Europa las únicas repúblicas relevantes.

IDIOMA QUE ABRE FRONTERAS

“No sabemos cómo ni dónde aprendió francés, pero Clara alcanzó tal dominio del idioma que lo empleó en los foros internacionales, durante los congresos de abogados o de organizaciones feministas y con ocasión de visitas oficiales al Congreso de los Diputados o al Ateneo; ella era la encargada de presentar y recibir a las autoridades, además de realizar discursos en francés”, subrayó.

En la foto que ilustra estas líneas vemos a Clara Campoamor con la principal sufragista francesa, Marcelle Kraemer-Bach. El titular traducido dice "la señorita Campoamor, diputada a Cortes, va a explicar esta noche cómo las mujeres españolas han adquirido el derecho al voto". Según el investigador, Campoamor, que ejerció durante años como periodista, "sabía muy bien promocionarse en la prensa y conseguía salir en la primera plana de Paris-soir, uno de los principales periódicos de Europa. Obviamente, su conferencia la dio en francés".

Además, durante la Segunda República, “quiso ser profesora de francés, como ya lo era de mecanografía. Precisamente, en un trabajo anterior sobre la formación de Clara Campoamor, pude corroborar la trascendencia del francés en su trayectoria”.

El biógrafo de Campoamor destacó cómo sobrevivió, entre otras cosas, gracias a sus traducciones del francés y cómo durante su exilio argentino publicó “encendidos artículos de amor por una Francia amenazada y luego derrotada por los nazis. Hacía falta valor para mostrarse francófilo en una Argentina con fuerte presencia pronazi; el mismo año en que Campoamor llegó a Argentina, 1938, miles de nazis se reunían en Buenos Aires, en el Luna Park”.

De hecho, Español se aproximó a la figura de Clara Campoamor traduciendo del francés su ahora clásico 'La revolución española vista por una republicana'. Por otra parte, su último exilio fue en la Suiza francófona, en Lausana, junto a la conocida sufragista Antoinette Quinche, quien consiguió que las mujeres de su cantón fueran las primeras suizas en votar.

Por último, el historiador agregó que para él “supone un honor compartir protagonismo" en este evento en torno a la sufragista con la profesora Fernández-Quintanilla, "ya que es la gran especialista sobre las ilustradas españolas”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2023
CAG/man/mjg