"CIUTADANS" HABLARÁ CASTELLANO EN LA INVESTIDURA DE MONTILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La formación política Ciutadans, que obtuvo tres escaños en las elecciones catalanas del 1 de noviembre, utilizará el debate de investidura de José Montilla como presidente de la Generalitat para empezar a poner en práctica su propósito de utilizar el castellano en el Parlamento de esta comunidad.
Fuentes de Ciutadans informaron a Servimedia de que Albert Rivera, líder de este partido, realizará un discurso bilingüe durante el debate de investidura que se celebrará en la Cámara catalana los próximos 23 y 24 de noviembre.
De esta manera la formación impulsada por Albert Boadella y otros intelectuales empezará a poner en práctica su promesa de normalizar el uso del castellano en las instituciones catalanas.
El uso del español en la Cámara autonómica se ha visto reducido en los últimos años, debido a que únicamente el PP lo utiliza en algunas ocasiones y resto de partidos no hacen uso de este idioma.
Al mismo tiempo, las fuentes consultadas aseguraron que una de las primera iniciativas que Ciutadans planteará en el Parlamento será pedir la derogación de las multas para aquellos comercios que rotulan sus establecimientos en castellano.
A este respecto, el control de la política lingüística en el futuro Gobierno catalán parece ser uno de los últimos elementos de negociación entre PSC, ERC e ICV. El debate parece estar en si será el futuro vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, el que controle este área o si la responsabilidad estará repartida en el Ejecutivo.
En este sentido, Montilla ha manifestado esta semana en una entrevista radiofónica que la política lingüística "la hará todo el Gobierno", de forma transversal, con independencia de quién sea el titular del departamento al que se adscriba la correspondiente Secretaría.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
B