Reforma laboral

Ciudadanos votará a favor de la reforma laboral “si no se toca una coma” del acuerdo entre los agentes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, informó este jueves de que su partido votará a favor del proyecto de reforma laboral planteado por el Gobierno “si no se toca ni una coma” del acuerdo alcanzado entre los agentes sociales.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde comentó que el Gobierno no se ha puesto en contacto con Ciudadanos. Al respecto, dijo que no sabe “a qué está esperando” porque el plazo para convalidar el real decreto ley sobre la reforma laboral vence el próximo 7 de febrero.

Pese a ello, señaló que su formación está “muy tranquila” porque el tiempo “pasa” para el Ejecutivo. Bal no avanzó el voto de Cs porque no sabe si el Gobierno hará “cesiones” a los partidos soberanistas, pero matizó que si se va a establecer la “primacía” del convenio autonómico sobre el nacional “a mí que no me llamen” porque votará que no.

Al respecto, apuntó que su partido no va a ser quien llame al Ejecutivo porque la “responsabilidad” es suya, al tiempo que destacó que “mucho hace” su partido con poner encima de la mesa su “sentido de Estado” y su apoyo al acuerdo entre los agentes sociales en beneficio de todos los españoles y ante la “amenaza” de las “locuras” de ERC, EH Bildu y PNV.

Preguntado sobre qué votaría Ciudadanos si el Gobierno no llama a este partido, Bal apuntó que le extrañaría que el PSOE fuese tan “irresponsable”, que en un asunto “tan importante” tuviera la “desvergüenza” de no “procurarse los aliados suficientes para que no se tocara una coma” y para que ERC y EH Bildu “no metieran sus manos” en la reforma laboral para “empeorarla”.

NEGOCIACIÓN ERC Y EH BILDU

Asimismo, Bal lamentó que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y no sabe si también el PSOE quieran que ERC y EH Bildu decidan sobre el futuro de la normativa laboral de 47 millones de españoles con propuestas que consisten en “trocear” el mercado laboral y que “prime” el convenio colectivo vasco y catalán sobre el nacional.

En este sentido, insistió en que Ciudadanos dejó claro al Gobierno que puede contar con esta formación para que ERC y EH Bildu “no metan sus manos” en la reforma laboral. “No hay que conformarse con los separatistas, no hay que ceder ante ellos, hay otras opciones”, apuntó, aunque matizó que sabe que el Ejecutivo “prefiere” a sus socios de investidura.

A su vez, Bal subrayó que cree que Díaz está “en una campaña de autopromoción personal para encabezar el proyecto de Podemos”, ya que “quiere vender un acuerdo y da la sensación de que no quiere que se convalide”, haciendo alusión a que para esta ministra Ciudadanos es la última opción.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
BMG/clc